Música para la Conservación de las Islas de México

El Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C. (GECI), es una organización de la sociedad civil dedicada a la restauración y conservación de ecosistemas insulares bajo un esquema integral e interdisciplinario de ciencia aplicada. En los diferentes proyectos que realiza, en islas de todo el país, la educación ambiental es un eje clave.

En este campo, GECI ha desarrollado un programa denominado “Islas de Arte y Vida”, a través del cual organiza Semanas de Cultura Ambiental, durante las cuales se ofrecen talleres de arte en diversas comunidades insulares, con lo que niños y jóvenes desarrollan su imaginación y sensibilidad, y se conectan de forma creativa con la extraordinaria y singular biodiversidad de sus islas. Hasta ahora, se han elaborado más de 10 melodías, cuentos y obras dramáticas, murales y pinturas sobre las islas. Los talleres artísticos —de música, cuento, acuarela y pintura—, enfocan sus creaciones en la importancia de las islas y su biodiversidad. Se inspiran en las especies de flora y en los animales que habitan las islas, para elaborar distintos tipos de obras artísticas.

En los talleres de música, con Natalia, los niños aprenden a analizar sonidos, notas musicales, conceptos básicos y a relacionar sonidos de la naturaleza con instrumentos musicales. Aprenden los elementos primordiales de la teoría musical y de la escritura de la música. El objetivo es sensibilizar y aprender las herramientas básicas de la teoría musical para valerse de la música como una herramienta esencial que puede llevarnos a generar cambios en la forma de percibir el ambiente que nos rodea. Mano a mano con expertos biólogos de campo, Natalia desarrolla actividades en las que la música y la conservación se relacionan. Los niños comprenden que la música está presente en todos los paisajes y en todas las especies de la isla, aprendiendo a escuchar la voz de cada ser vivo. Para GECI, el arte es tanto un medio de expresión creativa como un medio de aprendizaje, ya que la música, la pintura o la poesía, entre otras, nos permiten tender puentes emocionales hacia la naturaleza y la vida que nos rodea.

GECI trabaja bajo un esquema de colaboración estrecha con numerosos actores sociales como son, organizaciones sociales y pesqueras, dependencias de gobierno —CONANP, SEMARNAT, SEMAR, SEGOB, INECC, CONABIO— universidades en México y el extranjero, así como fundaciones privadas nacionales e internacionales. Entre éstas, el respaldo de la Fundación Carlos Slim a GECI a lo largo de varios años, ha sido fundamental para la realización de gran parte de los proyectos que la organización desarrolla.

Desde hace más de cinco años, Natalia Arroyo —músico, violinista y compositora mexicana—colabora con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C. (GECI), impartiendo talleres de música a los niños de varias islas o comunidades costeras vinculadas a las islas, y componiendo con ellos canciones sobre las distintas islas del océano Pacífico. Para Natalia, la misteriosa y mágica Isla Guadalupe, con toda su singular biodiversidad a cuestas, ha sido una musa que le ha inspirado a componer melodías que transportan, a quien las escucha, mar adentro en el Pacífico mexicano, frente a las costas de la península de Baja California, y dan cuenta de la importancia de conservar sus ecosistemas. A su acometido de cantar por la conservación de las islas de nuestro México, se ha sumado una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea mexicana: Eugenia León. Juntas, uniendo sus voces por la conservación de las islas, el pasado mes de noviembre del 2018, grabaron la melodía titulada: Isla Guadalupe, la cual puede escucharse en el sitio web (www.islas.org.mx), en el muro de Facebook (@IslasGECI) y en el canal de Youtube del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A. C. (GECI).