Museos Soumaya tuvieron intensa actividad durante 2017

En una entrevista otorgada a la agencia de información Notimex, el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, señaló que en el 2017, se albergaron 30 exposiciones en sus diferentes espacios.

Miranda Márquez indicó que la apuesta del museo es compartir el arte, no sólo en esta ciudad, sino en diferentes entidades de la República, a través de su rica y variada colección integrada por tres siglos de arte americano y europeo.

“Desde el año 2000 emprendimos una ruta para compartir en diferentes estados de la República, también hemos emprendido el romper esa barrera de los espacios culturales, porque los públicos del siglo XXI son otros y necesitamos conectar desde otras posibilidades”.

Actualmente en el Atrio de San Francisco en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene lugar la exposición Dalí en el Centro, donde se exhiben 19 esculturas del artista surrealista español, las cuales fueron creadas entre 1975 y 1989, y están divididas en cuatro ejes: mujeres, surrealismo, el tiempo y cabellos.

Conoce más: Museo Soumaya dedicará exposición al pintor fauvista Maurice de Vlaminck

“Es importante hacer cosas diferentes, así no nos aburrimos de ese espacio que era tan lejano, cuando en realidad el museo es un aliado para provocar la emoción, reflexión y la creación”, indicó.

El año pasado, el Museo Soumaya emprendió un reto con la donación de (la filmoteca) de Demetrio Bilbatúa que ahora se exhibe en el sur de la ciudad, documentalista y cineasta de primer orden de origen español, quien filmó el terremoto de 1985.

“Ver esas imágenes en un año resiliente, en un espacio de encuentro, para  comprometernos a la reconstrucción a partir de ella, el proceso es amplio y de muy largo plazo. De tal manera que estos oasis (Atrio de San Francisco) dentro lo que implica la vorágine, nos implica a la reflexión, al goce, a la sensibilidad de cómo queremos proyectar a México este 2018” señaló.

Museo Soumaya es un recinto cultural que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.

Abrió sus puertas al público en 1994 en Plaza Loreto y en 2011 fue inaugurado el nuevo recinto en Plaza Carso.

La colección cuenta con un nutrido acervo de grandes maestros europeos y novohispano como El Greco, Tintoretto, Tiziano, Murillo, Zurbarán, Los Cranach, Rubens, Villalpando, Páez y Cabrera; así como de artistas del impresionismo y las primeras vanguardias, Renoir, Monet, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Picasso.

 

Vía: Notimex