Museo Soumaya albergará la exposición Pequeñas navegantes

El Museo Soumaya Plaza Carso albergará del 13 al 28 de febrero la exposición Pequeñas navegantes, que reúne 80 obras plásticas realizadas por alumnos de secundaria y bachillerato de 21 estados del país, como parte de las acciones de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel para generar ideas y propuestas que ayuden a la conservación de la golfina, la más pequeña de las tortugas marinas.

Los autores son cientos de jóvenes que participaron en el programa de educación ambiental La naturaleza en tu escuela, el cual benefició a 18 mil alumnos de 184 planteles durante el ciclo escolar 2017-2018 y que en este 2018 está celebrando 5 años de realización. En total se recibieron 350 obras, de las cuales se seleccionaron 80 a través del voto de 83 mil 530 personas vía web.

En el acto inaugural, Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, señaló: “Presentamos con entusiasmo y esperanza estas obras, cuyo propósito es que los alumnos desarrollen una tarea que involucre aspectos de biología, geografía, arte y ética, que los ayude tanto a sensibilizarse sobre las amenazas que enfrentan estas emblemáticas especies y sus ecosistemas, como a difundir  y poner en práctica acciones para conservarlas”.

Por su parte, Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, indicó: “Estamos orgullosos de los resultados de La naturaleza en tu escuela, y por ello, refrendamos nuestro compromiso con la preservación de los recursos naturales de México a través de este programa que se ha convertido en un referente al sumar a sociedad civil, autoridades, científicos, académicos, comunidades y empresas socialmente responsables como Telcel y Telmex. Todo este esfuerzo es la base de la exposición que presentamos hoy”.

Asimismo, el artista invitado, Pepe Soho, comentó: “Cuando establecemos un vínculo con la naturaleza, y muy especialmente cuando generamos esa conexión con los pequeños, fomentamos el respeto por la flora y la fauna, pero sobre todo, nos permitimos entender el increíble valor que tiene la vida”.

Los 80 dibujos, pinturas, esculturas y maquetas creados por los alumnos, principalmente con materiales reciclados, se exhibirán durante dos semanas en el Museo Soumaya.

Desde su creación en 2014, el programa La naturaleza en tu escuela ha llevado su mensaje a 45 mil 513 alumnos de 433 escuelas públicas y privadas, de 25 estados de la República. Estas acciones buscan dar a conocer a especies como el tiburón blanco, el jaguar, la mariposa monarca y la ballena gris, para que más mexicanos las valoren ,protejan y contribuyan a mantener a nuestro país como el cuarto más biodiverso del mundo.

En este proyecto se abordan temas como la biología de la especie, las amenazas que enfrenta y las labores de conservación realizadas por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

La Alianza ha apoyado a campamentos tortugueros en el Mar de Cortés que en casi una década han liberado 900,000 crías de tortugas marinas, principalmente golfinas. A ello se suman 280,000 tortugas golfinas liberadas durante cuatro años en el campamento tortuguero Manejo Ambiental Playa Larga, en Acapulco, Guerrero, dirigido por el ecólogo marino Víctor Verdejo.

Vía: WWF México