México se suma al Reto Naturalista Urbano 2019

La ciencia ciudadana es la clave para conectar al público con la naturaleza y fundamental para incrementar el conocimiento sobre la riqueza natural de México. Ciudades mexicanas se suman del 26 al 29 de abril al Reto NaturaLista Urbano 2019, evento internacional de ciencia ciudadana conocido como City Nature Challenge. A este desafío se unen ciudades de todo el mundo para registrar el mayor número posible de observaciones de plantas, animales y hongos a través de la plataforma digital NaturaLista, en donde cada fotografía es una observación.

El Reto NaturaLista Urbano 2019 busca fomentar la participación de todo México y competir entre ciudades de todo el mundo para registrar el mayor número de observaciones de la naturaleza, encontrar el mayor número de especies e involucrar al mayor número de personas, con la aplicación móvil NaturaLista.

NaturaLista se ha posicionado como la red más grande de ciencia ciudadana de observación de la naturaleza en México, con casi 45 mil participantes registrados a la fecha.

Participar es muy sencillo. Descarga la aplicación en www.naturalista.mx, crea un usuario y únete a la red social NaturaLista. Identifica los proyectos participantes en el Reto Naturalista Urbano 2019. Si tu ciudad aún no está inscrita puedes registrarla.  Al momento se han sumado 162 ciudades de todo el mundo, y en México se han registrado 17 ciudades: Mazatlán, Monterrey, Cancún, Ensenada, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Victoria, Toluca, Guadalajara, Irapuato, Tepic, Hermosillo y Guaymas en Sonora, y las ciudades Xalapa y Ángel R Cabada en Veracruz.  Del 26 al 29 de abril toma fotografías de todo organismo vivo (deben ser silvestres, no en cautiverio) y sube el mayor número de observaciones (fotografías) a tu cuenta antes de las 12 del día del 29 de abril. Durante los siguientes días se realizará la evaluación y los resultados de cuál fue la ciudad ganadora del Reto serán anunciados el lunes 6 de mayo del 2019.

NaturaLista es una plataforma que invita al usuario a disfrutar del contacto con la naturaleza, a aprender sobre la diversidad de especies que habitan en México y en el mundo, e interactuar con la comunidad global de naturalistas, científicos y miembros del público que comparte sus observaciones.

Conoce más:Naturalista llega a 500 mil observaciones en México

Al participar todos contribuimos a ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad de nuestro país. Actualmente en NaturaLista se han registrado más de 1 millón 100 mil observaciones de más de 27 mil 500 especies que viven en México.

La aplicación fue desarrollada por iNaturalist.org en fusión con la Academia de California de Ciencias y en alianza actual con National Geographic, en México NaturaLista (www.naturalista.mx) es coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Desde 2013 la Fundación Carlos Slim apoya las redes de tutores, curadores y de espacios multiplicadores de NaturaLista.