Mariposas Monarcas llegan a los santuarios de Michoacán

El arribo de millones de mariposas monarcas a las reservas ubicadas en el Estado de México y Michoacán, es uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en agosto pasado, las mariposas monarcas iniciaron su recorrido de más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México hasta Michoacán.

Los primeros grupos se encuentran actualmente llegando a los bosques de los santuarios del Estado de México y Michoacán, en un recorrido de reconocimiento, para luego establecerse y formar colonias durante los meses de noviembre de este año a marzo de 2018.

Este año, el registro de los primeros especímenes se dio el pasado 5 de octubre en Matamoros, Tamaulipas.

Por otra parte, el Director de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México), Jorge Rickards Campbell, señaló que la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se ha reducido en 94%, al pasar de 11.92 hectáreas a 0.65, debido a la implementación de la Gendarmería Ambiental.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, está compuesta por 56 mil 259 hectáreas de las cuales 13, 551 hectáreas representan la zona núcleo, donde se hayan las zonas prioritarias de la monarca.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, apoya la conservación y el desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.