Los Líderes del Siglo XXI en el Auditorio Nacional

Como parte de los apoyos integrales que reciben los becarios de Fundación Telmex, desde 2002 se lleva a cabo anualmente el magno evento “México Siglo XXI” que representa un parteaguas en las actividades organizadas por la Fundación, no sólo por las dimensiones del mismo, sino por el prestigio y la calidad de los ponentes que se presentan.

El encuentro se efectúa en el Auditorio Nacional y reúne a diez mil becarios de la Fundación de diferentes partes del país, pertenecientes a universidades públicas y privadas. A lo largo de todo un día, los becarios tienen la oportunidad de escuchar conferencias de destacadas personalidades de talla internacional, en los ámbitos político, económico, tecnológico, deportivo y del entretenimiento, quienes interactúan con los jóvenes estudiantes y les comparten su experiencia y conocimientos.

Desde su concepción, el programa de Becas, ha tenido entre sus objetivos promover el desarrollo integral de los jóvenes becarios mucho más allá del ámbito académico. Por tal razón, Fundación Telmex fomenta en sus becarios el conocimiento en todos los niveles y áreas del saber humano, la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de ideas, así como el aprendizaje a través de la experiencia de expertos de la economía, la política, los negocios, la tecnología, el arte, el deporte, la literatura, etc.

La Fundación Carlos Slim, presentó a los jóvenes la plataforma aprende.org, que pone al alcance de todas las personas herramientas educativas y capacitación a través de cualquier dispositivo móvil. Todas las personas que cuentan con un chip Telcel podrán estudiar y aprender siempre, de forma gratuita, desde donde se encuentren. Y la campaña permanente a favor de la cultura de la donación de órganos Héroes por la Vida, que promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos. Su meta es que cada día haya más donadores, para que las personas que están a la espera puedan ser trasplantadas. En México existen más de 20 mil personas en espera de un trasplante y desafortunadamente la cifra no disminuye por la baja cantidad de donadores. Actualmente sólo hay 4 donantes por millón de habitantes. En nuestro país, la cantidad de donadores es 10 veces menor a la de países como España. Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas. Además de promover la cultura de la donación de órganos, Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.

Este año, México Siglo XXI se llevó a cabo bajo el concepto “Líderes que Hacen Historia” y entre las personalidades que asistieron estuvieron el motivador Nick Vujicic, el actor Sylvester Stallone, el cine fotógrafo Emmanuel “Chivo” Lubezki y los deportistas Kobe Bryant de la NBA y Carles Puyol ex jugador del Barcelona, el evento cerró con un gran concierto a cargo de Sasha, Benny y Erick los populares ex Timbiriches.