Líderes juveniles en diálogo para la construcción de seguridad ciudadana juvenil

La Fundación Carlos Slim (FCS) a través de su programa de Prevención de la Violencia  y Construcción de Seguridad Ciudadana llevó a cabo en colaboración con la Universidad Iberoamericana campus Puebla, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia” (CASEDE), con la participación del Centro de Investigación de Desarrollo Internacional (IDRC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Conversatorio Nacional.

El evento titulado “Diálogos para la acción colaborativa: La experiencia de construir la seguridad ciudadana juvenil”, se llevó a cabo del  8 al 10 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

Uno de los objetivos primordiales de la reunión es que se reconozca el valor, las capacidades y mérito de los jóvenes, así como el potencial de sus comunidades, se impulse su participación ciudadana y se rompa con las representaciones negativas que tienen sobre sí mismos, sobre las autoridades y sobre su entorno para logar su empoderamiento social, y romper así el círculo de la desesperanza.

Sin duda, la violencia adquiere diferentes rostros, y sus consecuencias dependen en gran parte de las condiciones de cada persona, los grupos y las comunidades a las que pertenece. Sin embargo, es necesario tener presente que en las comunidades existen actores desconocidos, que día con día realizan esfuerzos titánicos y que reconocerlos es fundamental para construir alianzas que permitan  potencializar los esfuerzos y ampliar los resultados.

Este evento, no solo promovió la participación activa de los jóvenes sino que puso de relieve la importancia de la colaboración y articulación de organizaciones nacionales e internacionales para la construcción de seguridad ciudadana juvenil.

La seguridad ciudadana juvenil es posible si hay un mundo dispuesto a cambiar la representación negativa de los jóvenes, para verlos en todo su potencial y comprometiéndose a realizar acciones colaborativas que fomenten las condiciones de seguridad que les permitan desarrollar toda su creatividad y talento, y así sean capaces de aportar al desarrollo humano, económico, político, social y cultural de su país.

La Fundación Carlos Slim, cree firmemente que la tarea de la prevención de la violencia, la generación de oportunidades económicas y laborales y la construcción de seguridad ciudadana juvenil, será posible en la medida en la que los jóvenes, las organizaciones de la sociedad civil, los distintos niveles de gobierno, los organismos nacionales e internacionales y los líderes de la comunidad participen y articulen acciones conjuntas.

Este espacio se planteó dos propósitos fundamentales:

• Hacer partícipes a las y los jóvenes en la reflexión y análisis de las acciones necesarias para prevenir la violencia y generar oportunidades laborales y económicas para ellos.
  • Destacar la importancia de que organismos nacionales e internacionales generen alianzas de trabajo para alcanzar objetivos comunes.

Entre los principales temas que surgieron de este encuentro con las más de 30 voces de líderes jóvenes del país, están la urgente necesidad de formarse y capacitarse para desarrollarse. Así como fortalecer competencias que les permitan formular, diseñar, implementar y evaluar intervenciones en sus comunidades, evaluar e incidir en las políticas públicas desde su mirada, necesidades y contextos y la demanda de articular una red de conocimiento que fomente y facilite el intercambio de experiencias, evidencias, metodologías y modelos exitosos que puedan ser replicables.