Eric Lander en Aldea Digital: el Impacto de la Genómica en la Vida Cotidiana

La genómica está más presente cada día en la vida de las personas. A diario aparece en los medios de comunicación nueva información sobre la genómica y sus alcances. Sin embargo, al ser un tema tan complejo, las personas no siempre tienen claro qué es real y qué no sobre la materia.

El Dr. Eric Lander, Director del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, y aliado de la Fundación Carlos Slim en la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, es el experto por excelencia en genómica a nivel mundial y se presentó hoy en Aldea Digital 2015 con la conferencia “El Impacto de la Genómica en la Vida Cotidiana”.

A partir de sus publicaciones en revistas científicas y otros medios de comunicación sobre cómo la genómica impacta en la vida diaria de las personas, el Dr. Lander habló de cómo las nuevas evidencias e investigaciones han mejorado las pruebas genéticas y que coadyuvarán a resolver desde casos criminales hasta prevenir el riesgo de padecer algunas enfermedades en el futuro inmediato.

Además de presentarse en la Aldea Digital, el Dr. Lander está en México para dar seguimiento a los trabajos que la Fundación está desarrollando en conjunto con al Instituto Nacional de Cancerología y la Secretaría de Salud, sobre la prevención genética de cáncer de mama, por medio de pruebas genéticas. Este proyecto busca promover pruebas dirigidas a familiares de mujeres ya diagnosticadas con cáncer de mama, para ofrecerles pruebas genómicas y así descubrir cuál es el riesgo que tienen de padecer esta enfermedad en algún momento de su vida. De esta forma, las mujeres que presentan riesgo incrementado tendrán la oportunidad de ingresar a un programa de detección oportuna de la enfermedad y con ello aumentar las posibilidades de iniciar tratamientos tempranos y personalizados con lo que serán cada vez más efectivos. Este proyecto de estudios sobre cáncer de mama en nuestro país también es parte de la Etapa II de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica. La Iniciativa fue lanzada en enero de 2010 y tiene como propósito fortalecer y acelerar la capacidad de investigación genómica de México, para lo que está basada en cuatro pilares:

• Impulso y financiamiento a la investigación de bases genéticas de ciertas enfermedades -como diabetes mellitus tipo 2 y varios tipos de cáncer- para generar elementos preventivos, diagnósticos y terapéuticos al alcance de toda la población.
  • Formación de recursos humanos de vanguardia, mediante un programa de intercambio para jóvenes investigadores mexicanos.
  • Integración de una red nacional multidisciplinaria de investigadores en medicina genómica.
  • Creación de cuadros docentes expertos en genómica que puedan formar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud en México.