Lactancia materna puede reducir el riesgo el cáncer de mama

De acuerdo con Daniella Gómez Pue, oncóloga del Centro Médico ABC, cada 12 meses de lactancia materna puede reducir hasta 4.3 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud indica que este tipo de cáncer es el más frecuente en mujeres a nivel mundial. Cada año se detectan 1.30 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa.

En México, ocupa el primer lugar en tasa de mortalidad por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años de edad, y se estima que cada dos horas muere una mexicana por este padecimiento.

La especialista mencionó que la exposición a estrógenos, tanto aquellos que llegan a consumirse como los producidos por el propio organismo, es un factor de riesgo para padecer este tipo de cáncer.

Durante la lactancia, los niveles de estrógeno permanecen bajos, pues ésta secreta hormonas –oxitocina y prolactina- que inhiben la ovulación. “Esta es la protección que se tiene sobre las células de la glándula mamaria”.

Conoce más: La Lactancia Materna debe durar dos años

“El embarazo y la lactancia por tiempo prolongado llevan a esas células a tener su madurez total y, por tanto, es mucho más difícil que haya una alteración neoplásica”, señaló Gómez Pue.

Asimismo recomendó que todas las mamás aprovechen las bondades de la leche materna por al menos 12 meses, y recordó que este alimento aporta la energía y los nutrientes que se requieren durante los primeros meses de vida.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que 91 de cada 100 mujeres con un hijo nacido vivo dio leche materna y la duración promedio es de 8.8 meses a nivel nacional.

Sin embargo, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas se supera el tiempo de lactancia con 12.6, 11.9 y 11.6, respectivamente, y en el extremo opuesto están Baja California, Nuevo León y Chihuahua, con 6.7 y 6.9 meses, en ese orden.

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables. El objetivo de sus programas es mejorar la salud de la población, para que más personas vivan más y mejor.

Por medio de su modelo de Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE), busca mejorar la atención de la salud en las mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnologías, integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Este modelo opera en alianza con el gobierno federal y estatal, específicamente en los 100 municipios con el mayor número de muertes maternas. En el último año, se han atendido a más de 46 mil mujeres embarazadas y a sus recién nacidos en todo el país por medio de AMANECE.