La Lactancia Materna debe durar dos años

Se estima que los bebés que son alimentados con leche materna tienen, por lo menos, seis veces más probabilidad de supervivencia en los primeros meses de vida.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, se están dando a conocer recomendaciones para que se conozcan los beneficios de alimentar a los recién nacidos con leche materna durante los primeros años de vida.

No sólo se trata de alimentar a los niños, de hecho, está comprobado que la lactancia materna disminuye las enfermedades, la desnutrición, el retraso en el crecimiento infantil y que se presenten problemas de diabetes, obesidad, sobrepeso e hipertensión tanto en la juventud como en la adultez.

A pesar de las campañas que promueven el tema entre los padres, sólo el 28 por ciento de los recién nacidos gozan de este beneficio. De acuerdo con la Secretaria de Salud, entre los mexicanos no es muy usual la cultura de la lactancia materna, por eso, se ha puesto en marcha la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, con la que se busca fomentar esta práctica a través de acciones que ayuden a incrementar la duración y el apego del menor hasta los dos años de edad.

Una de las acciones que persigue la estrategia, es la de alimentar exclusivamente con leche materna al bebé, durante los primeros seis meses de vida y después se combine con otros alimentos hasta los dos años de edad.

En el caso de las madres que amamantan, también reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cervicouterino.

Las campañas de información resultan primordiales para que los actuales o futuros padres, lo apliquen en beneficio de la salud de s sus hijos.