La Naturaleza en tu Escuela – Proyecto Escúchame

El Proyecto Escúchame busca impulsar la creatividad de los alumnos de escuelas secundarias y preparatorias, para que a través de sus trabajos, fomenten la conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia de proteger a la ballena jorobada (Megaptera Noavaengliae), especie con categoría de protección especial.

El Proyecto se desarrollará de febrero a junio y de agosto a noviembre de 2018; podrán participar alumnos de todo el país, cuya escuela forme parte del programa La naturaleza en tu escuela durante 2019, organizado por la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Cada escuela deberá nombrar a un profesor que enriquezca el proyecto de los equipos y sea enlace con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Conoce las Bases Generales

La Alianza WWF – Fundación Telmex Telcel ha involucrado a los principales especialistas de las especies marinas prioritarias del Mar de Cortés para sustentar con la mejor ciencia las propuestas de conservación y manejo, fomentando la capacitación y coordinación de comunidades, socios gubernamentales y no gubernamentales, y difundir la importancia de la conservación de los recursos naturales.

Impulsa el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA) más importante de la región. Apoya el monitoreo, biopsias, foto-identificación y el uso de nuevas tecnologías (satelital y acústica) en grandes ballenas. En este rubro, se realizaron un total de 34 cruceros de investigación y ocho salidas de campo, para realizar 29 censos de ballena gris obteniendo como resultado un catálogo de 3,500 ballenas foto-identificadas y 336 imágenes procesadas de la interacción de las ballenas con su hábitat.

También se marcaron satelitalmente un total de 22 cachalotes para conocer su comportamiento alimenticio. Detona el Programa de Acción para la Conservación de Ballena Jorobada (PACE), que plantea el límite de operadores turísticos para su avistamiento y sugiere las zonas donde es factible. Realiza la propuesta de manejo y conservación de grandes ballenas en Bahía de Loreto, Bahía de La Paz y Los Cabos, que indica los factores que afectan a estas especies durante las actividades turísticas.