La Fundación Carlos Slim renueva su compromiso de combatir la enfermedad de Chagas con el Colegio Baylor de Medicina

[:es]La Fundación Carlos Slim renovó su compromiso de combatir una de las enfermedades tropicales más desatendidas en Latinoamérica, a través de una contribución de $2.6 millones para la Iniciativa de la Vacuna contra el Chagas de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana se encuentra en las regiones más pobres de América. Se trata de una enfermedad transmitida por vectores, causada por un parásito protozoo denominado Trypanosoma cruzi, el cual se transmite en humanos por insectos triatominos (chinches) y afecta a millones de personas en el continente americano, incluso en los Estados Unidos.

Esta enfermedad es una causa importante de cardiopatía en Latinoamérica. Hoy en día, entre 5 y 10 millones de personas viven con la enfermedad de Chagas en la región, incluyendo más de un millón que sufre un padecimiento severo del corazón conocido como cardiomiopatía chagásica. Se estima que una de cada cuatro personas infectadas con Trypanosoma cruzi desarrollará complicaciones cardiacas.

“En alianza con la Fundación Carlos Slim y varios aliados en México y en otras partes, incluyendo la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), estamos desarrollando una vacuna terapéutica innovadora para evitar las terribles complicaciones cardiacas de la enfermedad de Chagas, las cuales incluyen trastornos de conducción cardíaca, aneurismas e incluso la muerte repentina”, señaló el Dr. Peter Hotez, Director de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor y Presidente del Instituto de Vacunas Sabin.

“Esta primera vacuna podría utilizarse junto con otros medicamentos existentes, tales como el benznidazol, con el objetivo de potencializar su efecto y el resultado clínico del tratamiento. Debido a que la transmisión de la enfermedad de Chagas ahora también se presenta en Texas, consideramos que se trata de una vacuna para una enfermedad tropical desatendida que podrá utilizarse tanto aquí como en el extranjero.” Hotez también se desempeña como titular de la Cátedra en Pediatría Tropical del Hospital Infantil de Texas.

“A través de esta productiva alianza buscamos cambiar la manera en la que el mundo aborda las enfermedades tropicales desatendidas,” mencionó el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director de la Fundación Carlos Slim. “Creemos firmemente que las alianzas público-privadas y multi-institucionales pueden movilizar el conocimiento y los recursos para combatir este terrible grupo de enfermedades que generan pobreza.”

La Iniciativa de la Vacuna contra el Chagas comenzó en el 2010 con el objetivo de acelerar la investigación y el desarrollo de la vacuna contra la enfermedad de Chagas. Busca establecer la factibilidad de desarrollar y probar una vacuna terapéutica y al mismo tiempo mejorar y fortalecer la capacidad de investigación y desarrollo en México.

A través del Instituto de Vacunas Sabin y del Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas – una Alianza para el Desarrollo de Producto – los investigadores de Baylor han estado trabajando los últimos cinco años en desarrollar y probar una vacuna bivalente para el tratamiento de la enfermedad crónica de Chagas.

El objetivo de la siguiente fase es acelerar uno de los principales candidatos antígenos para la vacuna para su presentación regulatoria y comenzar un primer estudio en humanos, y paralelamente, seguir fortaleciendo la capacidad biotecnológica en México.

“En mi natal Honduras, la enfermedad de Chagas sigue siendo una gran amenaza de salud pública que afecta a cientos de miles de personas que viven en situación de pobreza,” expresó la Dra. María Elena Bottazzi, Directora Adjunta del Centro de Vacunas y de la Alianza para el Desarrollo de Producto, así como catedrática asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor. “Es un honor trabajar con la Fundación Carlos Slim para desarrollar un producto que potencialmente salva vidas y que podría algún día beneficiar a millones”. [:]