Skip to Content

Vacunología

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización ayuda a prevenir enfermedades, discapacidades y fallecimientos por enfermedades prevenibles a través de la vacunación, entre ellas el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, las paperas, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

Se estima que la vacunación previene entre 2 y 3 millones de muertes cada año, pero si se mejorara la cobertura mundial se evitarían 1.5 millones más.

En concreto, los países en vías de desarrollo (como México) forman parte de esa última cifra, debido a que su cobertura de vacunación es insuficiente, particularmente en las comunidades más pobres y marginadas. Al disminuir las coberturas de protección por vacunas, se corre el riesgo de que una enfermedad controlada o erradicada —labor que ha costado décadas— vuelva a surgir en esa área geográfica particular.

Solución

Fundación Carlos Slim (FCS) se planteó resolver estas dificultades haciendo uso de tecnología móvil. Esto resultó en el desarrollo de un sistema de información para detectar y georreferenciar (mapear) la cobertura de vacunación en México, sobre todo en las comunidades más alejadas (donde se sabe hay más problemas), para así poder focalizar acciones y completar los esquemas de vacunación de toda la población.

Su objetivo es que todas las personas reciban la mayor cantidad de vacunas y, de esa manera, sea posible controlar y eventualmente erradicar enfermedades.

Este sistema es posible gracias a los siguientes elementos gestionados por FCS:

Vigilancia sindrómica.

Es un proceso continuo y sistemático de colección, análisis e interpretación de datos de las enfermedades o los daños sujetos a notificación obligatoria en el país, a fin de conocer su tendencia, evolución, identificar las regiones geográficas y los grupos poblacionales más comprometidos, conocer el estado de salud actual de la población, identificar oportunamente los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control.

Sistema Integral de Información en Vacunas (SIIVAC).

Es un sistema digital experto en vacunación para apoyar la profesionalización de los vacunadores, el cual identifica y da seguimiento a los niños y niñas de México, brindando información oportuna y confiable para la toma de decisiones.

 

 

El SIIVAC, a su vez, está integrado por:

Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

En México, como en otros países, la inforamción publicada sobre vacunación es de hace dos o tres años. Esto hace que sea imposible la toma de decisiones al no tener a la mano información actual y confiable.

Nuestro país contaba con el sistema de Información del Programa de Vacunación Universal (Provac), el cual permitía conocer el esquema de vacunación de cada individuo en México. Sin embargo, a lo largo de los años este sistema se saturó. Su base de datos dejó de ser confiable, generando duplicados y errores, lo que finalmente provocó que se colapsara.

Ante este escenario, desde el año 2011, la Fundación Carlos Slim comenzó a desarrollar un sistema nuevo de vacunas que ayudara a subsanar los problemas que presentaba el sistema existente.

Parte de este sistema es la Cartilla Electrónica de Vacunación, que permite recopilar, manejar y dar seguimento a las acciones generadas en el marco del Programa de Vacunación Universal. El sistema, a través de la identificación individualizada de menores, da seguimiento puntual al esquema de vacunación de cada uno de ellos, integrando a su vez esta información dentro de un Padrón Nacional.

Al permitir una generación automatizada de informes y una correcta distribución de cargas de trabajo, la Cartilla Electrónica de Vacunación facilita significativamente la labor del personal dedicado a esta labor.

La Cartilla Electrónica incluye elementos de tecnología móvil, que permitieron el desarrollo de un sistema de información para mapear (detectar y georeferenciar) la cobertura de vacunación en México. Esto permite focalizar acciones y completar esquemas de vacunación de toda la población, sobre todo en las áreas más aisladas.

Actualmente se mantiene la Cartilla Nacional de Vacunación en papel, pues es la que el gobierno utiliza de base para cualquier tipo de trámite en México, pero para convertirla en un repositorio electrónico de información, Fundación Carlos Slim le implementó un chip NFC (Near Field Communication) y desarrolló una aplicación Android para tabletas, con una serie de características agregadas, gestando así la Cartilla Electrónica de Vacunación. De esta forma, la cartilla de papel es replicada en la tableta, la cual le sirve al vacunador para ir registrando los tres elementos esenciales de los pacientes pediátricos: quiénes son, en dónde viven y quiénes son sus padres/tutores, y su esquema de vacunación.

En conjunto, el sistema se denomina “Sistema Integral de Información en Vacunación – SIIVAC”, creado en colaboración con la Fundación Gonzalo Rivarronte, y abarca la cartilla, los dispositivos móviles, la información en la nube y los tableros de control.

Datos

  • Entre octubre de 2014 y mediados de 2016, la FCS está trabajando en Toluca, Colima, León y Pachuca. Estas acciones han permitido enrolar en el sistema de vacunación a un total de 60 mil niños.
  • Se estima que para finales del 2017, se logren casi el millón de niños enrolados en el programa de vacunación.
  • El sistema inicialmente creado en FCS ya fue institucionalizado como un proyecto del gobierno federal, al haber sido adoptado por la Secretaría de Salud, que buscará enrolar a 3.5 millones de niños para el final de la administración, en 2018.
  • Hasta el momento se han hecho 29 versiones de la aplicación para las tabletas, a fin de optimizarla por completo.

App Protégelos.

El 95% de las vacunas en el país son otorgadas por el sector público, y el 5% por el sector privado. Para integrar ese 5% a la Cartilla Electrónica de Vacunación, FCS creó esta app, dirigida únicamente a usuarios de la iniciativa privada, específicamente a los padres de familia.

La herramienta actúa como un “visor” de la información del sistema público, en donde se brinda información complementaria a través de la plataforma ClikiSalud.net, a fin de empoderar y sensibilizar a la gente en el rubro de vacunación. Además, en el apartado de vacunas, cuenta con una calculadora que analiza la información del niño y avisa sobre las vacunas faltantes; y permite capturar los datos de cualquier persona de cualquier edad. Sumado a ello, puede registrar vacunas que no son del esquema nacional.

Actualmente es posible descargar la versión BETA para sistemas operativos Android e iOS.

Resultados

La CEV ha sido implementada de forma focalizada en diversas Jurisdicciones Sanitarias de seis estados a lo largo del país. Su instauración consistió en reuniones de concertación y organización con autoridades de todos los niveles, capacitación al personal gerencial y operativo, y seguimiento y acompañamiento a las acciones en campo.

Hasta el momento, el SIIVac tiene registrados a más de 159 mil niños y niñas menores de 5 años y operan en 240 unidades de salud con 813 vacunadores

Asimismo, se cuenta ya con información detallada de casi dos millones de vacunas aplicadas.

En 2017, estas cifras crecerán de manera importante, pues si bien la CEV está presente en jurisdicciones de seis estados, será este año cuando alrededor de 6 entidades federativas adopten por completo su uso en todos los centros de salud de las Secretarías de Salud Estatales. Hasta el momento, Querétaro es la única en haberla implementado oficialmente.

Ver más

Skip to content