Iniciativa Slim en Medicina Genómica, programa de investigación de Fundación Carlos Slim

Entre su población, México posee un alto índice de enfermedades que parten de un componente genético. Por ejemplo, el 14 por ciento de la población adulta padece diabetes y es considerada la principal causa de muerte en la nación. Se calcula un promedio de 80,000 muertes por año debido a esta enfermedad.

Asimismo, en Latinoamérica, las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes corresponden a Belice (12.4%) y México (10.7%). Por otra parte, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en la región de las Américas. Únicamente en 2012, propició 1.3 millones de muertes, 47% de las cuales tuvieron lugar en América Latina y el Caribe.

Se estima que la mortalidad por cáncer en la región aumente hasta 2.1 millones para el 2030.

Conoce más: Vacuna contra Chagas, iniciativa de investigación impulsada por Fundación Carlos Slim

Ante ello, Fundación Carlos Slim estableció una alianza con el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, para poner en marcha la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, también llamada SIGMA (por sus siglas en inglés). Esta alianza sin precedentes también incluyó al Instituto Nacional de Medicina Genómica de nuestro país, así como a otras 15 instituciones de salud e investigación de todo México, a fin de promover que la población mexicana y latinoamericana reciba los beneficios de la investigación genómica mediante las siguientes acciones:

• Investigar las causas genéticas de las principales enfermedades que aquejan a nuestra población: diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.
  • Promover la plataforma de investigación genómica en México mediante la capacitación a investigadores y fomentando el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento con tecnología genómica.

En concreto, SIGMA se dedica a estudiar las bases genéticas de enfermedades como la diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer (mama, cabeza y cuello, linfoma y cervicouterino, entre otros) en la población latinoamericana, con la finalidad de atenderlas y desarrollar tratamientos personalizados.

Hasta el momento y gracias a esta iniciativa, se han generado 35 publicaciones científicas en las más prestigiosas revistas del mundo tales como Nature, Science, PNAS y JAMA. Y se han otorgado 32 becas de capacitación para investigadores mexicanos de diversas instituciones en el Instituto Broad.

Entre sus hallazgos más notables se encuentran haber confirmado la presencia en el genoma mexicano de 57 genes asociados con la diabetes mellitus tipo 2 hallados en otras poblaciones. También descubrieron dos nuevos genes —específicos de nuestra población— relacionados con dicha enfermedad.

En cuanto a cáncer, se identificaron nuevos genes que nunca antes habían sido vinculados con la ocurrencia de esta afección, a lo que se añade el descubrimiento de 50 compuestos que podrían utilizarse como tratamiento de última generación contra tumores.

Además, se generó el primer “chip específico” para la población de México y América Latina que evalúa el riesgo genético de padecer diabetes tipo 2.

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más y mejores oportunidades de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.