Iniciativa Salud Mesoamérica logra importantes avances en Honduras

El Ministerio de Salud de Honduras y el Servicio Nacional de Salud de República Dominicana comprobaron avances en la reducción de muerte materna y neonatal en Honduras.

Dichos avances se han logrado gracias a la colaboración entre la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) y la Iniciativa Salud Mesoamérica, proyecto coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y financiado por Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates, los gobiernos de Canadá y España.

Conoce más: Iniciativa Salud Mesoamérica ahora combatirá la Malaria en la región

Como claro ejemplo de los avances, en los últimos cinco años los trabajadores del Hospital San Francisco de Juticalpa, en Olancho, Honduras, han logrado prácticamente eliminar los casos de muerte materna (sólo dos casos desde 2013) y han reducido en más de la mitad el número de muertes neonatales, pasando de 59 casos en 2013 a 24 en 2018.

La mejora de la calidad en la atención ha sido la clave de este éxito, destacó Alba Consuelo Flores, ministra de salud de Honduras.

La ministra expresó que el recurso humano es el más valioso, y que se aspira a fortalecer los procesos de atención primaria uniendo esfuerzos con los gobiernos locales, quienes son un motor importante en las comunidades y han realizado una gran labor en los hospitales donde se ha desarrollado la Iniciativa Salud Mesoamérica.

Por su parte, Eduardo Marques Almeida, representante del BID en Honduras, reiteró el compromiso de contribuir en la mejora y acceso de la salud de los hondureños a través de la iniciativa que se está realizado en el país.

La Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM) es una alianza público-privada establecida entre Fundación Bill & Melinda Gates, Fundación Carlos Slim, el Gobierno de España, el Gobierno de Canadá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de los siete países de Centroamérica y del estado de Chiapas en México, la cual busca reducir la morbilidad y mortalidad de mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años en áreas de pobreza extrema de la región.

Con información de HonduDiario.