Iniciativa Salud Mesoamérica, ahora combatirá la Malaria en la región

En el marco de la reunión de trabajo de la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM), que convocó la Fundación Carlos Slim, se llevó a cabo una conferencia de prensa para informar sobre los avances de la Iniciativa y el anuncio del arranque de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria.

Gracias a la ISM más de 1.8 millones de mujeres y niños que viven en las poblaciones más pobres de los países de Mesoamérica han experimentado importantes avances en el acceso a servicios de salud de calidad en los últimos seis años. Así lo demuestran los resultados presentados hoy.

Salud Mesoamérica es un proyecto que ha logrado cumplir ambiciosas metas en mejoras de acceso, cobertura y calidad en los servicios de salud a mujeres y niños de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Los principales avances se han logrado en la mejora de indicadores en atención prenatal y post parto, así como vacunación.

El proyecto ha estado coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y financiado con 130.3 millones de dólares por la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates y los gobiernos de Canadá y España, los gobiernos de los países de Mesoamérica han aportado otros 45.3 millones de dólares adicionales al proyecto.

“La Iniciativa Salud Mesoamérica, fue anunciada en el año 2010, y es hoy ya, un modelo a seguir por otras organizaciones, otras regiones y otras iniciativas en el mundo. Tiene una muy relevante posición a nivel global sobre sus beneficios y por su estructura, para lograr intervenciones con una visión de mantener atención constante eficiente y de calidad a las poblaciones más vulnerables de la región”, señaló el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de Fundación Carlos Sim.

El trabajo de la Iniciativa Salud Mesoamérica desde el año 2012 se ha centrado en acompañar a los países de la región a reducir las brechas de acceso a la salud de las mujeres y los niños que viven en el 20 por ciento más desfavorecido de la población.

Arranca la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria

Gracias a los buenos resultados de la Iniciativa Salud Mesoamérica, los países de la región mesoamericana y la República Dominicana se han unido para eliminar la malaria en los próximos años, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates y el Fondo Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, se aprobó la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica, un proyecto que quiere demostrar que esta enfermedad puede ser derrotada. La meta es lograr la eliminación de la malaria en los próximos años.

“En nuestra región más de 18 millones de personas están expuestas a la enfermedad, y se ubican en comunidades más pobres y más vulnerables del área, desde México, Centro América, Panamá Colombia y República Dominicana, y estos millones de personas no siempre cuentan con la atención, el diagnóstico y el tratamiento para evitar que la malaria siga creciendo en la región”, aseguró la Dra. Emma Iriarte, Secretaria Ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica.

Los socios del proyecto están convencidos de que existe una solución real para evitar que anualmente decenas de miles de personas sufran esta enfermedad en la región.  La Organización Mundial de Salud reportó 40,277 casos confirmados de malaria en América Central, Haití y la República Dominicana durante 2016. Y actualmente, en toda la región hay cerca de 18.7 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

Además de los socios de la Iniciativa, participan otras instituciones involucradas en la lucha contra esta enfermedad en la región: la Organización Panamericana de la Salud (PAHO); el Consejo de Ministros de Salud de América Central (COMISCA); la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

La Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana cuenta con un fondo de 53 millones de dólares, que se sumarán a cerca de 30 millones de dólares de donaciones de otras organizaciones para el combate de la malaria en la región. Adicionalmente, se espera que los países participantes contribuyan con alrededor de 50 millones de dólares.

Actualmente los integrantes de la Iniciativa están trabajando con los gobiernos de los países involucrados en la elaboración de los planes y establecimiento de metas, ambiciosas pero alcanzables. Entre las metas pactadas con los países, los gobiernos se han comprometido a alcanzar e identificar cada nuevo caso de malaria en menos de 48 horas después de los primeros síntomas y tratarlo adecuadamente en menos de 24 horas para reducir la transmisión humana. Lo cual es esencial para lograr la meta de la eliminación de la enfermedad.

En la conferencia también participaron el Dr. Miguel Betancourt, Director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, Ethan Wong, Program Officer de la Fundación Bill & Melinda Gates y Tomás Bermúdez, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo.