Inicia temporada de tiburón ballena

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), han anunciado el inicio de la temporada para el avistamiento del tiburón ballena que tiene lugar en la Baja California.

A pesar de ser considerado el pez más grande del planeta, ya que puede medir hasta los 20 metros de longitud, esta especie está catalogada internacionalmente como vulnerable, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

En la temporada del año pasado, se registraron un total de 539 avistamientos y se logró la fotoidentificación de 200 individuos nuevos.

La Conanp señala que “el contar con el monitoreo a largo plazo de esta especie, le permite al Área Natural Protegida establecer o modificar medidas de manejo para garantizar la conservación del recurso, de la mano con prestadores de servicios turísticos, la comunidad y los turistas que llegan cada año a nadar junto al tiburón ballena”.

Datos sobre el tiburón ballena:

• Prefieren el agua superficial cálida o áreas donde las condiciones ambientales favorezcan el crecimiento del plancton del cual se alimenta.

• Los lunares o manches característicos de esta especie le han generado diversos nombres como: el dominó o pez dama, refiriéndose al juego de mesa.

• Las únicas características que las relacionan con las ballenas convencionales son su tamaño y su alimentación de plancton diminuto que recoge con su boca abierta.

La temporada de arribo de este gran pez, es turísticamente muy popular debido a su docilidad, además de no asustarse cuando los buzos o nadadores se aproximan.

• Aunque no se tienen datos exactos sobre su longevidad, se estima que pueden llegar a vivir hasta 100 años.