Industria tabacalera bloquea los esfuerzos de gobiernos para reducir consumo de tabaco: OMS

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los esfuerzos realizados por los gobiernos para aplicar medidas que controlen y disminuyan el consumo del tabaco, son bloqueados por la injerencia de la industria tabacalera, lo que deviene en muerte y gastos que se pueden prevenir.

Douglas Bettche, director del Departamento de la OMS para la Prevención de la Enfermedades no Transmisibles, señaló al respecto: “La injerencia de la industria tabacalera en las políticas de los gobiernos constituye un obstáculo mortal para promover la salud y el desarrollo en muchos países”.

El documento destaca el aumento en el número de políticas públicas para el control del tabaco en la última década, sin embargo, aún existen dos mil 700 millones de personas que viven en países donde estas condiciones de protección no existen.

Conoce más: Políticas públicas protegen a 5 mil millones de personas contra el tabaco

Las medidas que han sido adoptadas mayoritariamente en el mundo son: mayores impuestos al tabaco, advertencias gráficas en las cajetillas, prohibiciones de publicidad, zonas en las que no se permite fumar, tratamiento para dejar el consumo y políticas de prevención.

Para la OMS, las estrategias de protección implementadas literalmente han salvado a millones de personas de una muerte temprana, no obstante, la injerencia de la industria tabacalera sigue entorpeciendo los esfuerzos de los gobiernos por aplicar plenamente estas intervenciones.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, explicó que es necesario que los gobiernos adopten las seis medidas para contrarrestar el consumo de tabaco además de que deben atajar el comercio ilícito de tabaco:

“Colaborando entre sí los países pueden impedir que millones de personas mueran cada año por enfermedades provocadas por el tabaco que pueden prevenirse, y pueden ahorrar cada año miles de millones de dólares en gastos sanitarios evitables y en pérdida de productividad”.

En el caso mexicano, se cumplen parcialmente los seis lineamientos de la OMS, que considera que la política de zonas libre de humo de tabaco, campañas en medios masivos de comunicación contra el tabaquismo y advertencias en cajetillas no cumplen en el país con los “estándares al más alto nivel”.

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), señala que cada día mueren 100 personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco en México. Además, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte entre la población.