Políticas públicas protegen a 5 mil millones de personas contra el tabaco

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 63 por ciento de la población, casi 5 mil millones de personas, están protegidas por al menos una medida de control de tabaco.

El informe 2017 sobre la epidemia global de tabaco da cuenta de progresos en la implementación de esas políticas, entre ellas gráficos explícitos de advertencia en las cajetillas de cigarrillos, espacios públicos libres de humo, la prohibición de la publicidad y patrocinio del tabaco, entre otras.

El organismo señaló que las medidas se han cuadruplicado desde 2007. En aquel año, sólo mil millones de personas, estaban cubiertas por controles de este tipo.

Sin embargo, advirtió que las tabacaleras siguen entorpeciendo las intenciones de los gobiernos para poner en práctica intervenciones efectivas.

Conoce más: Tabaquismo representa grandes retos económicos para los sistemas de salud mundial

Ante ello, hace un llamado para que los gobiernos adopten cuanto antes las medidas que de la Convención de la ONU sobre el Control de Tabaco en sus políticas nacionales, y les insta a reprimir el comercio ilícito, que está contribuyendo a exacerbar la epidemia mundial y tiene graves consecuencias socioeconómicas y para la salud.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte. Se lleva la vida de más de siete millones de personas cada año.

Una de cada diez muertes en el mundo es a causa del cigarrillo, pero esto puede cambiar, insistió la OMS.

La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), señala que cada día mueren 100 personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco en México. Además, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte entre la población.