Incendios afectan santuario de la mariposa Monarca

[:es]De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los incendios forestales han afectado 11 mil hectáreas en el estado de Michoacán.

Los constantes siniestros, han obligado a las autoridades a reforzar los planes de prevención y acción ante futuros eventos de esta índole. Tan sólo en el mes de abril se tuvo registro un incendio que duró más de 24 horas dañando 25 hectáreas del santuario de las mariposas monarcas.

Sin contar el incendio en el cerro de La Cruz que consumió más de 475 hectáreas de bosque, perdiéndose un gran número de especies de fauna.

La CONAFOR indica que la superficie dañada es de diez mil 848 hectáreas, con un total de 628 incendios registrados hasta el momento.

Las autoridades detectaron que los productores de aguacate en el estado, han originado diversos incendios con la finalidad de cambiar el uso del suelo y crear huertas del llamado ‘oro verde’. Organizaciones civiles y legisladores trabajan en leyes más duras que acoten, restrinjan y castiguen a todo aquel que provoque incendios forestales.

Conoce más: Vuelven las Monarca gracias a la Alianza Fundación Carlos Slim-WWF

En lo que va del año se han registrado 5 mil 515 incendios forestales en todo el país, afectando una superficie de 85 mil 354 hectáreas. Se estima que el 99 por ciento de los incendios producidos en el país son consecuencia de la actividad humana.

Amenazas a los que se enfrenta la mariposa monarca:
• Tala Ilegal.
• Reducción del algodoncillo*.
• Plagas invasoras.
• Incendios
• Calentamiento global.

*Las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo.

La Fundación Carlos Slim (FCS) en alianza con el WWF, realizarán la reforestación de 10 mil 793 hectáreas con 10.7 millones de árboles nativos.[:]