Hacia un nuevo futuro del agua en la Ciudad

En el marco de la instalación artística “BajoTecH2O”, del Estudio MAPA, la Fundación del Centro Histórico invita al diálogo: “Hacia un nuevo futuro del agua en la Ciudad”.

Esta charla tiene como objetivo dar un panorama general de la problemática del agua en la Ciudad de México. Así mismo, se busca generar un diálogo en torno a los obstáculos, los retos, las posibilidades y las oportunidades que tenemos como ciudadanos para revertir la crisis que hoy vivimos. La cita es el jueves 11 de octubre, a las 17:30 hrs. en el Atrio de San Francisco, ubicado en Madero No. 7, Centro Histórico.

Los participante son,  Renata Fenton, Cofundadora y Directora de Diseño de Isla Urbana, Maestra en Innovación en Diseño e Ingeniería por el Royal College of Art & Imperial College en Londres, diseñadora industrial con enfoque en temas de sustentabilidad hídrica y diseño socialmente responsable; el Dr. Arnoldo Matus Kramer, Director General de la Agencia de Resiliencia de la CDMX, Doctor en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de Oxford, especialista en cambio climático, sostenibilidad, gestión integral de riesgos, movilidad y calidad del aire; Elías Cattan, Arquitecto fundador de Taller13 Arquitectura Regenerativa, Profesor de la Universidad Iberoamericana en diseño y en teoría ambiental; dedicado a entender sistemas vivos como ecosistemas y ciudades; el Dr. Itzkuauhtli Zamora, Doctor de investigación en Ciencias sociales, FLACSO, sede académica México, Licenciado en Sociología y Maestro en Antropología social, ambos por la UNAM, sus líneas de investigación son el estudio de los conflictos socioambientales, la participación ciudadana en la reconstrucción del espacio público y la gestión integral de recursos hídricos.

“BajoTecH2O” es una intervención del estudio MAPA en el Atrio de San Francisco que busca crear un espacio de contemplación, reflexión y vinculación en torno a la problemática actual del agua en la Ciudad de México.

El paisaje creado pretende “bajar” los techos de la ciudad a nivel de calle utilizando algunos de sus elementos representativos y aprovechar la temporada de lluvia y su captación, como un recurso al alcance de todos.

Tomando como referencia el karesansui o jardín de rocas japonés y a partir del uso de materiales naturales autóctonos y elementos urbanos de las azoteas de la ciudad, se busca generar un ecosistema en el que naturaleza y ciudad interactúen.

La instalación muestra que una superficie de 68m2 tiene un potencial de captación de 17mil litros de agua pluvial en 3 meses de exhibición, el horario de visita es de lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 hrs., hasta el 11 de noviembre. Entrada libre.