Grave problema de contaminación en las principales ciudades del mundo

[:es]La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre el estado actual de contaminación en el planeta.

El organismo advirtió que existe una mala calidad del aire en la mayoría de las ciudades del mundo, especialmente en las economías de bajos y medianos ingresos.

Informó que 80 por ciento de las personas que viven en zonas conurbadas están expuestas a niveles de contaminación en el aire que exceden los límites establecidos.

Carlos Dora, coordinador del Departamento de Salud Pública y sus Determinantes Sociales y Ambientales de la OMS, menciona:
En la mayoría de los países pobres la calidad del aire está empeorando y esto se ha convertido en una tendencia, mientras que se observa lo contrario en los países con mayores ingresos”.

El organismo advirtió que a medida que disminuye la calidad del aire, el riesgo de accidentes cerebro vasculares, enfermedades crónicas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias agudas, incluyendo el asma, aumenta para las personas que viven en esas urbes.

Conoce más: Bosques secundarios contra el cambio climático

Los resultados del informe han revelado que 3 mil ciudades en 103 países presentan problemas de salud ambiental.

Se estima que cada año mueren de forma prematura unos siete millones de personas por enfermedades relacionadas con la polución.

Las causas de contaminación atmosférica son múltiples y varían dependiendo de cada región. En América Latina, la antigüedad del parque de coches es una de las principales causas; en China, la quema de carbón de las industrias que rodean las ciudades; en India, las cocinas de leña son uno de los principales problemas. De hecho, las cocinas de combustibles sólidos son la cuarta causa de mortalidad en los países en vías de desarrollo.

Las principales ciudades de América Latina -como Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Lima o Sao Paulo- tienen índices de contaminación muy por encima de los valores recomendados; pero es la ciudad de Coyhaique, al sur de Chile, con sus 63 mil habitantes, la que tiene los niveles más altos de partículas finas de suspensión en el aire.[:]