Gerardo Ceballos, recibe el Premio BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

El presidente del BBVA, Francisco González, ha alertado la acuciante pérdida de biodiversidad o la prolongada sequía, todas estas corroboran la sensación de que estamos en una “cuenta atrás” para la salud del planeta, por lo que “preservar la naturaleza no es un lujo, sino una necesidad”.

González presidió la ceremonia de entrega de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que en su XII edición han recaído en Caty Arévalo, periodista de la Agencia Efe, en la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y en el Laboratorio de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Para el presidente del BBVA y de la Fundación del banco, conservar la biodiversidad no puede ser una actuación de emergencia, sino una constante en las políticas públicas y en las actuaciones de las entidades privadas y de cada individuo, porque “todos somos responsables y todos debemos ser parte de la solución”.

“Necesitamos planificar y sostener en el tiempo nuestra estrategia para afrontar un reto de esta envergadura, y dejarnos guiar por la comunidad científica, que aporta el conocimiento necesario para identificar dónde y cómo actuar”.

Gerardo Ceballos, es el director del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM, galardonado en el apartado de Actuaciones en Latinoamérica, señaló que “el futuro dependerá de las estrategias con que abordemos el reto de la conservación en la diversidad biológica y el desarrollo económico y social”.

En su opinión, “existen innumerables razones éticas, morales y económicas para evitar la extinción de especies, pero la más importante es que la supervivencia de la humanidad depende de la conservación de la naturaleza”.

El jurado fue presidido por Rafael Pardo, director de Fundación BBVA, y contó con profesionales del mundo del periodismo, la ciencia, la investigación y el movimiento conservacionista.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, se crearon en 2004, para reconocer las acciones destinadas a conservar la naturaleza, basadas en el conocimiento científico y con énfasis en la obtención de resultados de amplio impacto y están dotados con un total de 580,000 euros.

Gerardo Ceballos recibe apoyo de parte de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim desde hace tres años con el proyecto “Restauración y conservación de los pastizales de perros llaneros del noroeste de México”.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos, recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad.

Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.

Las regiones son:

Arrecife Mesoamericano Mexicano, desierto chihuahuense, Golfo de California, mariposa monarca, Oaxaca y Chiapas.

Hasta el momento se han apoyado a más de 70 organizaciones locales en 101 proyectos por todo el territorio nacional.

Se ha desarrollado la app WWF-Telcel que proporciona información acerca de tres especies que se encuentran en peligro de extinción y que están protegidas por la alianza: tiburón blanco, mariposa monarca y jaguar.

Asimismo, a nivel nacional se trabaja el tema del Cambio Climático.

Por otra parte, desde 2005, la Alianza se sumó al esfuerzo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.

Como resultado del trabajo se han realizado nueve simposios nacionales y uno internacional para el desarrollo de propuestas para la conservación del jaguar; dos censos nacionales del jaguar y sus presas y se han publicado diez libros.

El próximo martes 12 de diciembre, en el Museo Soumaya de la CDMX, se llevará a cabo la presentación del libro “Conservación de la Naturaleza en México, casos de éxito” financiado por Fundación Telmex, con la colaboración de Gerardo Ceballos.