Fundación Carlos Slim invita a utilizar las calculadoras de salud de su plataforma Aprende.org

A fin de llevar un control adecuado de la salud, sobre todo ahora que atravesamos esta crisis por el COVID-19, es importante mantener en los niveles recomendados medidas como el peso, la presión arterial, etc., a fin de evitar complicaciones a causa de un cuidado inadecuado, sobre todo si se padece alguna enfermedad crónica que requiere el chequeo continuo de tales niveles.

Conoce más: Fundación Carlos Slim invita a tomar el curso Ergonometría Digital

Una forma de lograrlo es a través del uso de calculadoras de salud en línea, que permiten saber de forma sencilla cosas tan importantes como tu peso ideal, tu índice de masa corporal (IMC) y otra serie de cálculos para que tengas una vida saludable.

Por ello, Fundación Carlos Slim, mediante la sección Salud de su plataforma Aprende.org, invita al público en general a visitar el apartado “Calcula tu salud”, donde podrá hacer uso de sus calculadoras de salud para llevar una vida sana.

A continuación les dejamos una breve descripción de cada una de estas calculadoras:

1. Calculadora de riesgo cardiovascular

Te pide información sobre factores de riesgo conocidos para desarrollar problemas del corazón y, de esa forma, emitir un prediagnóstico que debe corroborarse con un médico. Dichos factores incluyen:

• Edad
  • Sexo
  • Si la persona tiene diabetes
  • Si la persona fuma
  • Niveles de presión arterial sistólica
  • Niveles de colesterol

2. Calculadora de función renal

Se basa en la prueba conocida como Tasa de Filtración Glomerular (TFG), que tiene como fin verificar si los riñones están funcionando como deberían.

La calculadora hace esto basándose en marcadores de riesgo conocidos como sexo, edad, peso y niveles de creatinina, siendo esta última un producto de desecho del metabolismo normal de los riñones que se excreta por la orina. Cabe señalar que un examen de creatinina se realiza en un laboratorio médico.

3. Calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC)

El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula a partir del peso y la estatura de una persona, y sirve para indicar de forma confiable si hay sobrepeso u obesidad.

Como la mayoría de estas calculadoras, la de Aprende.org se basa en marcadores como el sexo de la persona, su peso en kg, estatura en cm y circunferencia de la cintura en cm.

4. Aplicación de vacunas en adolescentes de 10 a 19 años

La calculadora despliega todas las vacunas que ya debieron ser aplicadas, así como aquellas que deben aplicarse actualmente y a futuro, basándose en la edad.

Además, muestra el esquema de vacunación de este grupo poblacional.

Si falta alguna vacuna, lo recomendable es acudir a la clínica de salud más cercana para recibirla.

Si deseas utilizar las calculadoras, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en tres ejes principales: Educación y cultura, Capacítate para el Empleo y Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.org, Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.