Fundación Carlos Slim imparte el curso Cuidados paliativos (familiares y voluntarios)

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México, los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que deben lidiar con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, así como brindando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo.

Conoce más: Aprende.org ofrece el curso ¿Cómo debo cuidarme si estoy embarazada y tengo diabetes?

Ante ello y para promover el cuidado de la salud en personas gravemente enfermas, particularmente durante esta pandemia, Fundación Carlos Slim, mediante sus plataformas Aprende.org y Capacítate para el empleo, ofrece el curso Cuidados paliativos (familiares y voluntarios), cuya finalidad es que los participantes aprendan a administrar cuidados paliativos para aliviar el sufrimiento de personas que padezcan enfermedades limitantes para la vida.

Gracias a este curso, los alumnos aprenderán a:

• Implementar estrategias para que, junto con su familiar o conocido, afronten su enfermedad.
  • Proteger sus derechos para salvaguardar su dignidad y libertad.
  • Tomar decisiones basándose en sus preferencias para respetar su autonomía.
  • Atender sus necesidades alimenticias, conductuales y espirituales para salvaguardar su bienestar.
  • Implementar medidas de higiene para prevenir el desarrollo de heridas e infecciones.
  • Paliar los síntomas que produce su enfermedad para abatir su sufrimiento.
  • Detectar la presencia de urgencias paliativas para buscar ayuda de manera oportuna.
  • Rehabilitar sus lesiones para reducir el riesgo de que pierda movilidad.
  • Desarrollar un estilo de vida saludable para que, mientras lo acompañan y apoyan, no se fatiguen ni sobrecarguen.

La capacitación consta de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten a través de videos, infografías y actividades prácticas. Al final de cada lección hay una prueba para evaluar tu desempeño.

Recuerda que puedes consultar cada lección y contestar las evaluaciones las veces que lo necesites. El objetivo es identificar los temas que ya dominas y reforzar aquellos que no.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.