Eva a través de la mirada del arte

Museo Soumaya se une a la celebración del revolucionario artista con una muestra dedicada a la figura de Eva.

En contracorriente con las demás instituciones que pusieron a Rodin en diálogo con sus sucesores, el recinto mexicano dirige la mirada hacia el pasado. La gran herencia del maestro se revela con un paralelo entre diferentes momentos y estilos en Europa y México. Con el relato bíblico como eje conductor la muestra recorre la interpretación artística de Eva a lo largo de cuatro siglos.

Juzgada por su atrevimiento durante la antigüedad, la primera mujer bíblica logró ser redimida en la era moderna, que vio en su debilidad una característica propia del ser humano. A partir de Eva de Auguste Rodin, el mármol en la Sala Julián y Linda Slim en Plaza Carso, absuelve su ser pecatriz con la maternidad del género humano.

Según las palabras de Georges Grappe: Por un lado, contiene la vergüenza del pecado original, por el otro, toda la sensualidad y el éxtasis. Combina la belleza y el horror; la sublimación y la lujuria.

Soriano, Cranach, Breughel, Roll, Bourdelle, Rouault, Bulloz y Rodin en un recorrido, a través de 11 obras, por el personaje bíblico.

 

  1. La creación de Eva
    El lienzo de Juan Soriano así como la talla en madera representan el nacimiento de Eva a partir de un costado de Adán.
  2. Eva seducida y seductora
    El bronce de Rodin, Mujer joven con serpiente, permite analizar el papel crucial que desempeñó el animal bíblico para que tuviera lugar el pecado original. Paralelamente las tablas de antiguos maestros como Lucas Cranach, el Viejo, y Jan Breughel, el Joven, dirigen la mirada a la seducción que ejerce Eva que incita a Adán a tomar el fruto prohibido.
  3. La expulsión de Eva y su redención en la modernidad
    Este núcleo profundiza a nivel estético y conceptual la expulsión de Eva del Paraíso terrestre y sus consecuencias. En una interpretación más abstracta –el jardín del Edén no figura–, Alfred Roll representa a Eva sin Adán y pone énfasis en su desesperación. Con la modernidad la figura de la primera mujer bíblica a menudo supone una crítica social, lo que es evidente en los trabajos de Roll y Rouault, quien nos presenta una Eva completamente «emancipada» de los atributos tradicionales. En la visión de Rodin, Eva se cubre; esto haría pensar que fue plasmada en el momento siguiente al pecado original, pero su pudor no evoca tanto a la vergüenza en cuanto a la inocencia y sensualidad. Aunque conoció al pecado, volvió a descubrir la gracia y ello la redimió; su ser desnudo no recalca al ser culpable sino la pureza del renacer.

Para poder proporcionar información adicional y una mayor profundidad analítica, la exposición cuenta con videocédulas.

La Eva de Museo Soumaya

La escultura de Museo Soumaya ingresó al acervo en 1992 a través de la casa de subastas Christie’s de Nueva York. Fue el coleccionista Eduardo Prado quien la encargó directamente al artista, hecho confirmado por una carta custodiada en los archivos del Museo Rodin en donde el señor Prado pide al autor ayuda para poder colocar la escultura. En palabras de los expertos del Museo Rodin de París la obra del Museo Soumaya destaca por sus rasgos «michelangescos». Esta característica representa un testigo en la exploración artística del maestro.

La muestra estará acompañada de talleres y visitas a la exposición. #Rodin100 #RodinEs

Imagen portada: Lucas Cranach, el Viejo | Adán y Eva | 1520 | Óleo sobre tabla

Imagen interior: Georges Rouault | Eva caída | 1928 | Óleo sobre lienzo | d.r. © georges rouault/somaap/méxico/2017