Estudiantes y docentes guatemaltecos se benefician con la plataforma PruébaT

La mañana del 30 de mayo del presente año se firmó el convenio de colaboración entre Fundación Carlos Slim y el Ministerio de Educación de Guatemala, para promover el uso de la plataforma PruébaT  con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades a los estudiantes y docentes guatemaltecos en distintas áreas curriculares y extracurriculares. Esta colaboración contará con el apoyo de Claro Guatemala como enlace que permitirá acercar a los estudiantes, maestros y padres de familia a esta herramienta.

PruébaT ha sido utilizada por ministerios y secretarías de educación en México, Colombia, República Dominicana y Panamá. A partir de estos esfuerzos, Fundación Carlos Slim se ha trazado el objetivo de extender los beneficios de esta plataforma educativa a más países de habla hispana como Guatemala, para que las comunidades formativas reciban conocimientos básicos, completos y con el respaldo de un equipo de profesionales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con la firma de este convenio público se coordinarán acciones para el uso masivo de la plataforma PruébaT, por parte de estudiantes, docentes y padres de familia a nivel nacional, mediante cursos y ejercicios virtuales interactivos y material de difusión.

Los contenidos serán adaptados con base en los requerimientos y estándares de uso de Guatemala, en donde más de 45 mil establecimientos públicos y privados, de todos los niveles educativos, tendrán acceso al portal y podrán registrarse por medio del código o nombre de su establecimiento educativo. El Ministerio informará a cada institución educativa sobre los cursos y materiales educativos disponibles en la plataforma, a la cual se puede ingresar desde una computadora de escritorio o laptop, teléfono móvil, tableta o cualquier otro dispositivo.

Los recursos que ofrece PruébaT se emplearán como base para facilitar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes y docentes que participen en diferentes pruebas que el Ministerio de Educación impulsa como: La Evaluación Nacional de Primaria; Evaluación a tercero básico (TER) y Graduandos, así como docentes optantes a plaza.

Además, se promoverán espacios para que la comunidad educativa se familiarice y conozca más sobre evaluaciones internacionales como el Estudio PISA 2021 y el cumplimiento de objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A través de la plataforma PruébaT los estudiantes y docentes podrán fortalecer sus aprendizajes y competencias básicas en habilidades de lenguaje, matemáticas, digitales, científicas y tecnológicas. Asimismo, tendrán acceso a ítems ejemplo para conocer cómo son las pruebas que el Ministerio de Educación realiza y sus contenidos.

El Ministerio de Educación cuenta con una serie de materiales pedagógicos elaborados con base en los resultados de las evaluaciones nacionales, así como de pruebas liberadas con ítems ejemplo de las evaluaciones que lleva a cabo. Todos estos insumos serán próximamente parte de los recursos que estarán disponibles para estudiantes y docentes de todo el país, a través de esta plataforma.

«Como Ministerio de Educación queremos que la plataforma PruébaT se convierta en una herramienta que nos ayude a fortalecer aquellas áreas del aprendizaje que las evaluaciones nacionales han evidenciado como indispensables de intervenir, y que los equipos de docentes la utilicen para que los estudiantes alcancen las competencias básicas de lectura, razonamiento matemático y pensamiento científico, necesarias para el desarrollo de país», señaló el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno Cámbara.

Desde hace más de una década Claro ha contribuido con la educación guatemalteca, y en esta ocasión lo hace con el aporte de la plataforma en mención, la cual coadyuvará al crecimiento y desarrollo del recurso más importante de un país: su gente.

De esta forma, Fundación Carlos Slim colabora para que miles de estudiantes encuentren en el conocimiento su vocación, su camino, su deleite al aprendizaje y llenen las expectativas de lo que Guatemala espera de ellos.

«La educación es la llave de las oportunidades, es a través del conocimiento, las especializaciones y el desarrollo de la inteligencia, que se logran cambios significativos para el progreso y desarrollo de las naciones», afirmó el licenciado Ricardo Sahagún, Director de Claro Guatemala.