Estrategias para incrementar de manera sostenible la aceptación a las vacunas

[:es]La aceptación de las vacunas por parte de la población es uno de los principales retos que enfrentan los programas de vacunación y actualmente se ha demostrado que las políticas verticales, y los programas actuales de promoción de las inmunizaciones no ha servido para modificar el comportamiento de las personas.

Por lo anterior, es necesario que desarrollar e instrumentar acciones basadas en evidencia científica para promover la aceptación de las vacunas por parte de la población y poder medir de manera confiable y evaluable.

El desarrollo e instrumentación exitosa de estas nuevas estrategias requiere de la participación de individuos y comunidades, así como proveedores de servicios de salud, los sectores público y privado, y las organizaciones de la sociedad civil.

Para alcanzar el objetivo de catalogar las distintas estrategias exitosas que hoy existen en el mundo, y poderlas mejorar y hacerlas más eficiente, a través de la colaboración internacional, la Fondation Merieux ha organizado un simposio que busca promover las colaboraciones y el intercambio de experiencias entre profesionales de países de ingresos bajos, medios y altos.

El simposio tendrá lugar del 28 a 30 de septiembre en las instalaciones de la fundación, en Annecy, Francia, y contará con la participación de representantes de la academia, gobierno, clínica e investigación, quienes estarán compartiendo ideas sobre cómo promover la aceptación de la población a los programas de vacunación.

El Dr. Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim participa en la reunión en la que estará compartiendo con los asistentes las lecciones aprendidas de la puesta en marcha de la Cartilla Electrónica de Vacunación en México.[:]