Protegerán Reserva de la mariposa Monarca

Uno de los lugares más emblemáticos y conocidos de México, es el santuario de la mariposa Monarca. Lamentablemente, cada año se ha visto mermado su hábitat debido a las actividades ilícitas que se realizan en la zona.

Por tratarse de un asunto prioritario para ambientalistas, organismos internacionales y los tres órdenes del gobierno mexicanos, se implementará una nueva estrategia de protección bajo la tutela de la Gendarmería Ambiental.

Rafael Pacchiano Alamán, actual secretario de la Semarnat señaló que: “La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca será una de las primeras áreas naturales protegidas del país donde se internará la Gendarmería Ambiental de reciente creación, esto a partir de la alianza entre el Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Medio Ambiente. Se tiene previsto que inicie operaciones este mismo año“.

Conoce más: Piden proteger hábitat de la Mariposa Monarca

El principal objetivo de este cuerpo policiaco será internarse en el bosque en donde la Monarca arriba cada año, para vigilar que no existan invasores en las zonas de protección, inhibir la tala ilegal y evitar el tráfico de flora y fauna.

No sólo las autoridades han emprendido acciones para proteger la reserva de la mariposa Monarca, la Fundación Carlos Slim, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han realizado exitosos proyectos encaminados a la conservación de los bosques y generar alternativas económicas para el bienestar de la comunidades locales, así como difundir la importancia de este Patrimonio Natural dela Humanidad.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Telcel apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.