Capacítate para el empleo, una herramienta para transformar el capital humano

No importa la región del mundo en la que nos encontremos, uno de los temas de interés público prioritarios para cualquier gobierno, es la generación de empleo que devenga en una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

A través de mecanismos nacionales e internacionales se busca generar alianzas que atraigan inversiones de capital que propicien el desarrollo social y mejores oportunidades laborales. Si los acuerdos llegan a buen puerto, el Estado y la Iniciativa Privada, serán los principales generadores de empleos de un país.

Uno de los mayores retos que enfrenta la población es la falta de capacitación en áreas técnico-operativas en los diferentes sectores productivos, que les permita acceder a nuevos mercados laborales o bien, fortalecer sus capacidades actuales. Implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento del capital humano en una región usualmente conlleva a años de trabajo y planeación.

Por eso, es digno de reconocer que a poco más de dos años de existencia del programa Capacítate para el Empleo, de la Fundación Carlos Slim, se cuente con 1 millón 392 mil 512 alumnos inscritos en alguno de los 88 cursos de capacitación que se ofrecen a través de una plataforma digital completamente gratuita.

CPE_3

Gabriela Ruíz de la Flor, quien se encuentra al frente de este proyecto nos develó los procesos de producción para decidir cómo eligen los cursos a impartir y sobre todo cuáles son los proyectos que están por llegar a Capacítate para el empleo.

“Nosotros partimos de una investigación a nivel internacional de los estándares más altos que existan para el ejercicio de esa función que vamos a trabajar, y con ello generar un plan de estudios.”

“Se hace esa búsqueda de las mejores prácticas reconocidas o premiadas y se documenta. Se realiza trabajo de campo buscando al que sea el top de esa industria dentro del ámbito en el que estamos nosotros, se recopila toda la información y se hace una alineación de competencias, para convertirlo en algo muy sencillo y que esté al alcance de cualquier persona, ya sea un pequeño comerciante o un ama de casa, un emprendedor o alguien que ya realiza la función y se quiere actualizar y hacer mejor de lo que vive.”

Al final de cada lección existe una evaluación que permite al estudiante determinar hasta dónde ha llegado el dominio de la competencia y si es necesario regresar a estudiar o continuar.

“La idea es que cada persona vaya a su propio paso, que se sienta cómodo, seguro y que aprenda; por eso las evaluaciones tienen un soporte de reactivos, que se va actualizando conforme cambia la industria. De tal manera que aseguremos que la persona no memorice sino que comprenda y pueda aplicar.”

Cada uno de los cursos que actualmente se encuentran en la plataforma conlleva un trabajo de uno hasta cuatro meses para completarse: investigación, creación de guiones, revisión, corrección y la publicación en la plataforma.

Conoce más: El ABC de cómo inscribirte en Capacítate para el Empleo

El equipo de Capacítate para el Empleo, trabaja en la traducción de 20 oficios al portugués y en el futuro cercano los nuevos cursos disponibles saldrán en español e inglés. “La idea de hacer la traducción de las microclases, es porque las personas van a aprender la terminología de la especialidad en inglés”.

El conocimiento sin fronteras

Al ser una plataforma de acceso gratuito y con oportunidades para fortalecer las habilidades laborales, el programa de la Fundación Carlos Slim, ha superado los obstáculos geográficos, incluso llegando a regiones donde se hablan idiomas diferentes al español:Tenemos una fuerte presencia en toda Latinoamérica y además en Europa, Asia y África. Ya son 151 países, donde estamos presentes, en algunos que no hablan español para nuestra sorpresa también. El grueso de los estudiantes es de habla hispana, en República Dominicana existe una gran presencia sólo detrás de México que está en la primera posición”.

Las personas interesadas en alguno de los 88 oficios técnico-operativos podrán seleccionar el área de su interés: Administrativo, Agropecuario, Alimentos, Comercio, Construcción, Formación, Moda y Belleza, Servicio al Cliente, Social, Transportes, Tecnología y Salud. Sin embargo, el trabajo no concluye con un número determinado de cursos a desarrollar en el horizonte, al contrario, el compromiso aumenta conforme cambian las tendencias en el mercado laboral.

“Estamos en pláticas de colaboración con los grandes de la industria, para ir reflejando todo lo que la gente debería de saber. Hay oficios que se van a volver obsoletos en el corto plazo; qué tendríamos que estar desarrollando ya en la gente, qué habilidades para que puedan absorberlo y convertirlo en una forma de vida que además de innovar en lo que hoy hacen, puedan incrementar su calidad de vida”.

Conoce más: Capacítate para el Empleo – Reparador de celulares y tablets

Coherentes con el actual mercado laboral, los usuarios de Capacítate para el empleo han preferido el sector tecnológico, seguido de Servicio al Cliente, Comercio y Construcción respectivamente.

Actualmente el equipo de colaboradores se encuentra trabajando en seis diplomados, tres de los cuales ya fueron liberados al público y han sido terminados por más mil personas en diferentes partes del mundo.

De acuerdo con Gabriela Ruíz, el balance de la gente que estudia y termina un curso es muy positivo: si tú lo ves con las personas que ingresan y cumplen el plan de estudios con examen, el rezago es como del 25 por ciento, pero es natural. El público al que nos dirigimos puede no tener computadora en casa o internet, es gente que va a un café internet o está en la escuela y trata de buscar acceso desde otro lugar. Son cuentas que se detienen por 30 días y posteriormente la mayoría de ellas se reactivan. Van a su paso, más lento pero se incorporan nuevamente”.

Conoce más: Asesor Financiero – Capacítate para el Empleo

Al finalizar tu curso, se te otorgará un certificado que avala tus capacidades y habilidades en el área de trabajo que puedes desempeñar, con el cual se puede acceder a las vacantes disponibles que se encuentran en la Bolsa de Trabajo.

Cada país es diferente, en el caso de México, las empresas vieron muchas cualidades en la plataforma porque concentra gente que ya tenía una competencia desarrollada y estaba certificada. Se han interesado en formar parte de la bolsa de trabajo, lo solicitan e ingresan”.

CPE_2

Recientemente se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma Aprende.org, que concentra los contenidos más destacados de la Fundación Carlos Slim en temas de capacitación, educación, cultura y salud, a través de iniciativas como: Capacítate para el empleo, Maestro Innovador, PruébaT, Khan Academy en Español, Académica, Coursera, Udacity, MIT y Clikisalud.

Respecto a la incursión de Capacítate en esta plataforma educativa Ruíz de la Flor comentó: “La demanda más fuerte de Aprende.org está en Capacítate, pensamos que será aún mayor por la cuestión del costo cero conforme se vaya conociendo.”

Un futuro que se revoluciona cada día obliga a crear nuevos escenarios y oportunidades en beneficio de las personas.

“Por el momento estamos con la parte de tecnología en información, pero queremos seguir con los demás sectores: las traducciones y las especialidades; tenemos cursos de capacitación; certificación de los diplomados y vamos a crear otra forma de reconocimiento por especialidades, por ejemplo, alguien que haya terminado los cursos de capacitación en el área de servicios podría ser aspirante a una especialidad”.

“La idea es incorporar habilidades soft, para que cualquier persona sepa cómo enfrentarse a la búsqueda de empleo; a las posibles barreras que pudiera encontrar y abrirse paso en la vida de diferentes formas, porque al final pensamos que todo esto son habilidades para la vida”.

Capacítate para el Empleo:

Ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.