Educación Inicial: cuando enseñar es un arte, aprender es un placer

El programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim tiene el compromiso de compartir y dar seguimiento a las acciones que proporcionen apoyo permanente a las familias, organizaciones educativas y de salud, comunidades y sociedad en general que participan en la crianza y educación de niñas y niños; para favorecer su sano desarrollo integral

El programa se desarrolla bajo dos estrategias principalmente: Capacitación y Difusión, para la capacitación se cuenta con dos grandes ejes que son: Crecer Juntos y Crecer Jugando.

Crecer Juntos.

Busca contribuir en la transformación de la visión que los adultos tienen de la primera infancia y la educación; generando conciencia sobre la responsabilidad y el impacto que tienen las prácticas de crianza y formación en el desarrollo afectivo de las niñas y los niños, partiendo de un enfoque de derechos.

Este se lleva acabo con dos talleres:

1. Crecer Juntos, para valorar la importancia de las relaciones emocionales y vínculos afectivos sanos entre niños y adultos.
  2. Emociones, expresión de vida y crecimiento, para valorar la importancia de un desarrollo afectivo sano en los niños y adultos, a través de reconocer, sentir, expresar y vivir las emociones.

Crecer Jugando.

Busca impulsar y fortalecer programas de atención, educación y asistencia infantil que promuevan el desarrollo integral en la primera infancia, ampliando las oportunidades y respondiendo a los retos que enfrentan las niñas y los niños en la actualidad.

Este se implementa a través del taller:

1. Crecer con Ellos, que busca valorar la importancia de convivir con las niñas y los niños en un espacio de juego donde se promueva la creatividad, exploración y descubrimiento del entorno, fortaleciendo el vínculo afectivo adulto-niño, respetando sus derechos y favoreciendo su desarrollo.

Para difusión, el Programa de Educación Inicial cuenta con materiales desarrollados para todas las personas que se encuentran a cargo del cuidado de niños en edad inicial, éstos están disponibles en forma impresa y electrónica. Dichos materiales son:

Actualmente el programa ha beneficiado a 33 instituciones, a más de 800 mol niños y adultos y ha distribuido más de 764 mil guías alcanzando con ello a un total de 2’294,097 personas.

Conoce más del Programa de Educación Inicial de Fundación Carlos Slim en http://educacioninicial.mx