Educación Inicial y el Gobierno de Zapopan firman convenio para impulsar el desarrollo de la primera infancia

Con el propósito de robustecer los conocimientos y habilidades de las personas encargadas del cuidado, crianza y educación de los niños de Zapopan, el Ayuntamiento suscribirá dos convenios con el Programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim, el cual compartirá su conocimiento, experiencia y esquemas de acción para impulsar el desarrollo de la primera infancia.

A través de las acciones que se realizarán a partir de los convenios, en los próximos dos años se impactará directamente a más de 5,000 adultos, los cuales compartirán los conocimientos adquiridos con otras personas responsables del desarrollo de niños desde su nacimiento hasta los 4 años.

El primero de los convenios contempla la entrega de 66,000 ejemplares de la “Guía práctica para el desarrollo de tu hijo”, el documento diseñado especialmente para apoyar a los padres de familia en el cuidado de niños durante sus primeros años, proporcionándoles información clara, confiable y útil para favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños, será entregado en las oficinas del Registro Civil de Zapopan a los adultos que lleven a registrar a sus hijos.

La Guía cuenta con el aval del Hospital Infantil de México Federico Gómez y de la Academia Mexicana de Pediatría. En ella se brindan información y consejos prácticos sobre el cuidado y necesidades de los bebés, en materia de salud, nutrición, dentición, masajes, primeros auxilios, higiene, vínculo afectivo; así como una serie de actividades que permitirán estimularlos y darle seguimiento integral a su desarrollo.

El segundo convenio permitirá vincular al Programa Escuelas con Estrella del Ayuntamiento con los talleres, conferencias, cursos en línea y uso de la aplicación Guiapp desarrollados por el Programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim.

Educación Inicial capacitará directamente a personal del Ayuntamiento de Zapopan, educadores de centros de desarrollo infantil y padres de familia a través de ocho talleres y cuatro conferencias, en un proceso que inicia en junio de este año y concluirá en septiembre del 2021.

Asimismo, el Municipio de Zapopan y otras instituciones públicas, replicarán el contenido de los talleres al mayor número posible de personas.

A través de estos convenios, el Ayuntamiento de Zapopan avanza en sus acciones para hacer del municipio una Ciudad de los Niños.

Educación Inicial

Las experiencias durante los primeros años de vida tienen un impacto perdurable en la arquitectura del cerebro. Por ello, el Programa de Educación Inicial busca, en igualdad de oportunidades, transformar a través de orientación, capacitación y acompañamiento, la visión y acción de los adultos hacia los niños. Esto, con el objetivo de que las niñas y los niños alcancen un desarrollo integral y una mejor calidad de vida.