Diabetes, una enfermedad mundial sin control

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, es indispensable realizar un análisis de la situación actual de esta enfermedad en México y el mundo. Se estima que actualmente son 415 millones de personas que padecen diabetes y sólo la mitad tiene conocimiento de su condición.

En México se calcula que 6.4 millones de habitantes están enfermos y al igual que en el resto del mundo, 50 por ciento no ha sido diagnosticado.

Gisela Anaya, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, señala que, “no debe tomarse como una sentencia de muerte, las complicaciones se pueden prevenir. Con un buen autocuidado de la enfermedad las complicaciones se pueden prevenir hasta 40 por ciento, al igual que la diabetes tipo 2 con un estilo de vida saludable”.

Conoce más: mexicanos con mayor índice de muertes por diabetes en el mundo

Por otra parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, mencionó que el 34 por ciento de los aproximadamente 650 mil fallecimientos en 2015, están relacionadas directa o indirectamente con la diabetes mellitus, es decir, el número de muertes se ubica en las 221 mil personas.

Datos de la OMS sobre la diabetes en el mundo:

• La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.
  • Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte.
  • La diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina.
  • La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente que la de tipo 1.
  • Un 50% a 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares.
  • El 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal.
  • La diabetes de tipo 2 es prevenible.

Conoce más: Fundación Carlos Slim presenta el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes

Fundación Carlos Slim (FCS) a través de sus programas en Salud, promueve en distintos sentidos el cuidado y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. Con el modelo CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna dichas enfermedades. Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), ha desarrollado un protocolo de tamizaje para identificar y determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Conscientes de que el factor preventivo es el primer frente de batalla, FCS, impulsa el portal de comunicación www.clikisalud.net, en el cual se promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

Vía: OMS/Sin Embargo/Crónica/La Jornada