Mexicanos con mayor índice de muertes por diabetes en el mundo

México es el país con mayor muertes registradas a causa de la diabetes, con alrededor de 96 mil decesos al año, indicó la organización Poder del Consumidor. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que esta enfermedad es la principal causa de decesos entre los mexicanos, especialemnte en la población de 60 años o más.

La organización recordó que tan sólo en al año 2000 se registraban 46 mil muertes en comparación a las 96 mil registradas el año pasado:

México se encuentra secuestrado por la comida chatarra y las bebidas azucaradas. Los mexicanos somos actualmente los mayores consumidores, en conjunto, de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en América Latina y, por lo tanto, presentamos los mayores índices de sobrepeso y obesidad en la región”.

Conoce más: Fundación Carlos Slim presenta el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha mencionado que las muertes provocadas por la diabetes mellitus en América son de 34 adultos por cada 100 mil habitantes mientras que entre los adultos mexicanos es de 90.

Poder del Consumidor dice que “el consumo de alimentos ultraprocesados en México alcanzó un promedio de 214 kilogramos por persona al año en 2013 de acuerdo a la OPS/OMS, el nivel más alto alcanzado en la región de América Latina”.

Y advirtieron que sin una política integral que garantice la producción y acceso a alimentos saludables, la pandemia de diabetes se extenderá aún más comprometiendo la salud y las finanzas del país.

Fundación Carlos Slim (FCS) a través de sus programas en Salud, promueve en distintos sentidos el cuidado y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. Con el modelo CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna dichas enfermedades. Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), ha desarrollado un protocolo de tamizaje para identificar y determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Conscientes de que el factor preventivo es el primer frente de batalla, FCS, impulsa el portal de comunicación www.clikisalud.net, en el cual se promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.