Fundación Carlos Slim presenta el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes

El incremento alarmante de las enfermedades no transmisibles en México, específicamente de la diabetes, de unos años a la fecha se ha convertido en un importante problema de salud pública. Por lo que los sistemas de salud públicos han tenido que tomar acciones importantes como el lanzamiento en 2013 de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, a la que se unieron diversas organizaciones de la sociedad civil.

La alianza de Fundación Carlos Slim (FCS) con la  Secretaría de Salud ha dado como resultado importantes avances en este sentido:

1. Las Redes de Excelencia en Diabetes bajo las que opera el Modelo CASALUD que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de salud pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer a través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.
  2. El Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT) que reporta la información necesaria para que los tomadores de decisiones, los profesionales de la salud, la comunidad científica y la población en general puedan dar seguimiento al avance de la aplicación de las políticas en materia de prevención y control de pre obesidad, obesidad y diabetes.

Este 12 de octubre, el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, presentó en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes que se encuentra dentro del tablero de control del propio OMENT (oment.uanl.mx).

Este índice consiste en una nueva herramienta desarrollada por la Fundación, que será de gran utilidad para:

• Medir la calidad de la atención de las unidades de salud para avanzar hacia el objetivo de la cobertura efectiva.
  • Comparar el desempeño de las unidades de salud para buscar oportunidades y mejoras.
  • Diseñar acciones de mejora e integrar planes de trabajo en todos sus niveles: unidad de salud, jurisdicción y entidad.
  • Medir el impacto en salud en el tiempo de las acciones de mejora, así como conocer la evolución de la calidad de la atención.

Esta herramienta beneficiará a 12 mil quinientos directores de diversas unidades de salud en 243 jurisdicciones que atienden a más de 2 millones y medio de pacientes en todo el país, podrán saber cómo ha sido la calidad de atención de sus pacientes con diabetes en el último mes, para poder elaborar un plan de atención de acuerdo con las recomendaciones que el propio tablero les proporcionará y poder mejorar así la calidad en el mes siguiente.

“Sin duda, la diabetes y todas sus complicaciones son hoy el elemento de carga de enfermedad más severo que puede tener una sociedad, entonces: ¿por dónde empezar? Creo que podemos empezar por abordar los temas que podrían producir un cambio de paradigma, es necesario hacer una revisión y reestructuración del paradigma en salud con el que hemos estado funcionando por décadas en materia de salud en este país. Esto es, no tanto enfocarnos a atender a quien ya padece la enfermedad, sino detectar a quien está irremediablemente en camino de padecerla”, señaló el Dr. Tapia en su presentación.

Nunca antes en la historia de la atención de la diabetes en México, se había contado con una herramienta tan valiosa, poderosa y útil para indicar la calidad de la atención y qué plan de mejora debe implementarse para incrementar el nivel de la atención para los pacientes con diabetes.