En el Día Mundial de los Océanos, invitan al evento en línea “El canto de las sirenas. Mujeres que inspiran”

Los océanos y mares nos conectan y son nuestro sustento, protejamos nuestro futuro. Naciones Unidas celebra cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos y este año pone de relieve las dimensiones de género en nuestra relación con los ecosistemas marinos. Atendiendo al llamado y para conmemorar esta fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), convocamos al público en general a seguir el evento en línea: “El canto de las sirenas: Mujeres que inspiran” este lunes 8 de junio, a las 11:30 am tiempo del centro de México, en transmisión en vivo por: www.facebook.com/conabio/live.

Este 2020 se dedica al tema: Innovación para un océano sostenible, y es la oportunidad para reconocer el papel de los océanos en nuestra vida cotidiana, así como las acciones inspiradoras que realizan, particularmente, millones de mujeres para ayudar a proteger a los océanos y utilizar los recursos marinos de manera sostenible. En ese contexto, se organiza el diálogo virtual sobre nuestra relación con el océano en dimensión de género: “El canto de las sirenas: Mujeres que inspiran”.

Los océanos y los mares albergan una gran diversidad biológica y constituyen una defensa vital frente a la emergencia climática que sufre el mundo entero, sin embargo, se enfrentan a amenazas como nunca antes. A nivel mundial, en los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Y México, no es la excepción.

Por otro lado, históricamente las mujeres no han podido acceder equitativamente a los beneficios que dan los océanos, y aunque representan la mitad de la mano de obra que trabaja en la captura de peces, tanto silvestres como de acuacultura, reciben menor pago por su labor.  Frecuentemente son relegadas a los trabajos de menor calidad y no reconocido, como en el procesamiento del pescado, y sin ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones. Reciben un trato similar en actividades relacionadas con el transporte marítimo, el turismo e investigación, en donde usualmente tienen poca visibilidad.

El canto de las sirenas: mujeres que inspiran” da voz a diálogos y experiencias sobre conservación, uso sostenible de los océanos, investigación, turismo, pesca, aprovechamiento responsable de los recursos marinos y políticas públicas nacionales.

Cada 8 de junio, tenemos la oportunidad de aumentar la conciencia mundial sobre los beneficios que la humanidad deriva del océano y nuestro deber individual y colectivo de utilizar su riqueza de manera sostenible. ¡Las generaciones futuras también dependerán del océano para su sustento!

Juntos celebremos a los océanos y los servicios que nos brinda todos los días: desde el oxígeno que respiramos hasta la inspiración que mueve mujeres y a la sociedad en general en su conservación.