Día Mundial de los Océanos

Las Naciones Unidas designaron el 08 de junio como el “Día Mundial de los Océanos” como una manera de celebrar los océanos que comparten los países del mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

Los océanos ayudan a regular el clima, proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos benéficos para el medio ambiente, la sociedad y la economía en general.

México es un país privilegiado al estar rodeado por el Mar Caribe, el Golfo de México, el Océano Pacífico Mexicano y el Golfo de California. La Fundación Carlos Slim a través de su Alianza con el WWF ha apoyado proyectos de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el Mar Caribe y el Golfo de California.

En el Mar Caribe, los esfuerzos han estado enfocados en la restauración de los arrecifes coralinos, conservación de tortugas marinas, promoción y regulación de actividades turísticas, sustentabilidad de las pesquerías de langosta y caracol rosado, conservación de agregaciones reproductivas de peces, inspección y vigilancia, control y manejo de especies exóticas. Todo esto a través de sus socios locales como Amigos de Sian Ka’an, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comunidad y Biodiversidad, Pronatura Península de Yucatán y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

En el Golfo de California se han apoyado proyectos de educación ambiental, fortalecimiento de líderes comunitarios, monitoreo participativo de la pesquería de la sardina y manejo basado en derechos de la pesquería de la merluza, restauración de áreas costeras para pesca ribereña, inspección y vigilancia, conservación de ballenas y tortugas marinas y la promoción de instrumentos para el mejor manejo de refugios pesqueros, zona federal marítima terrestre, red de reservas marinas que son implementados a través de socios locales como Comunidad y Biodiversidad, Costa Salvaje, Ecology Project, Environmental Defense Fund, Noroeste Sustentable, Pronatura Noroeste, Niparajá, Sonoran Institute, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Voces por la Naturaleza.