Día del Maestro, dedicación y reconocimiento

[:es]Hoy festejamos en México, el Día del Maestro, ¿qué sería de nosotros sin ellos?. Todos hemos de recordar a alguno, desde la primaria hasta la universidad, su figura es símbolo de conocimiento que se transmite a través de la enseñanza.

Nos enseñaron a escribir, a leer desde cuentos, hasta complicadas teorías que formarían nuestro espíritu, y en todo el proceso de aprendizaje nos inculcaron curiosidad por todo lo que nos rodea.

Casi cien años atrás, en 1917 fue firmado por el presidente Venustiano Carranza, el decreto que celebraría el Día del Maestro. Se pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

Este mismo día pero de 1950, el papa Pio XII proclamó como patrono especial de todos los educadores de la infancia y la juventud a San Juan Bautista de La Salle (1651 – 1719), sacerdote francés que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Conoce más: IBM México y Fundación Carlos Slim impulsan la educación de niños a través de la tecnología

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país, actualmente existen más de un millón 599 mil docentes y de cada 100 maestros 62 son mujeres y 38 hombres. La mayoría de los maestros trabajan en instituciones públicas.

En el país las lenguas indígenas son utilizadas por miles de personas: en México siete de cada 100 docentes hablan alguna lengua indígena.

El dato: José Vasconcelos fue nombrado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre a los educadores más destacados de nuestro país.

El poeta Pablo Neruda, decía que: “El más grande de los hombres sencillos, nuestro maestro”.[:]