Desempleo debe afrontarse con creatividad e innovación

[:es]El desempleo es un tema mundial, por eso, el trabajo para la generación de empleo que promueva el capital humano, es fundamental para generar bienestar social. La creación de programas que impulsen la capacitación de las personas, deben estar encaminados al fortalecimiento de las capacidades y habilidades que faciliten su inserción activa en el mercado laboral.

En América Latina y el Caribe, actualmente existen 19 millones de personas desempleadas, sin contar los 140 millones de trabajadores que se encuentran en la informalidad. Situación que genera ingresos bajos, inestabilidad laboral, falta de protección y derechos en los trabajadores.

José Manuel Salazar, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló “que en un corto plazo de tiempo, será necesario que los países recurran a políticas macroeconómicas y del mercado laboral para mitigar los efectos de la desaceleración en las empresas, en los puestos de trabajo y en los ingresos”.

Para encarar los retos que genera el desempleo, es necesaria la creatividad y la innovación: generar propuestas laborales eficaces que puedan beneficiar directamente a los grupos vulnerables y a las clases medias, activaría la base productiva de las economías.

Conoce más: Capacítate para el Empleo

El director regional de la OIT en América Latina y el Caribe, advirtió que esta crisis en materia laboral no sólo aumentaría los escenarios de conflictividad social y desconfianza en las instituciones políticas, sino podría dejar un legado de estancamiento económico en el progreso de nuestras sociedades e incluso retroceder en los logros sociales y económicos alcanzados.

El panorama presenta desafíos concretos e inmediatos, porque la actual situación laboral significa que la crisis se refleja directamente en la situación de las personas y afecta tanto a los grupos más vulnerables, incluyendo los hogares pobres, como a la clase media que ve sus expectativas de mejoramiento frustradas.

 

Vía: El Sol de México[:]