Demetrio Bilbatúa el documentalista de las múltiples facetas

Durante la pasada presentación de una versión actualizada de su documental “Del tianguis al abasto” realizado en 1983, el cineasta y documentalista Demetrio Bilbatúa, anunció que los más de mil cortometrajes que hecho durante 50 años serán puestos al día con el apoyo de la Fundación Carlos Slim.

El mayo de 2017, en el marco de una ceremonia realizada en las instalaciones del Museo Soumaya, se hizo entrega de la filmoteca del director Demetrio Bilbatúa, compuesta por más de mil documentales que solían exhibirse en la salas del cine nacional.

Testigo de múltiples acontecimientos que formaron la identidad de nuestro país desde la segunda mitad del siglo xx hasta nuestros días, a través de su lente, la fotografía cinematográfica reivindica la complejidad del documental como tratamiento creativo de la realidad.

Conoce más: Fundación Carlos Slim recibe filmoteca de Demetrio Bilbatúa

Asimismo, Fundación Carlos Slim se encargará de digitalizar en alta resolución todo el archivo documental y lo difundirá a través de distintas plataformas como aprende.org o Museo Soumaya.

Actualmente en el Museo Soumaya Plaza Loreto se presenta la exposición temporal “Demetrio Bilbatúa. Portafolio México”.

Esta muestra permite explorar el documental desde múltiples facetas: la histórica, la cinematográfica, la sociológica pero también la técnica.

[…] una de las primeras películas que vi y se me grabó profundamente era mexicana: Allá en el Rancho Grande. México me parecía, una tierra inventada en la pantalla del cinematógrafo. Quién diría que ese país de mis fantasías iba a ser mi segunda patria…

Demetrio Bilbatúa, director, productor, guionista y camarógrafo de cine.

Museo Soumaya es un recinto cultural que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.