Cursos de capacitación para tratamiento de COVID-19: Atención Ambulatoria

Fundación Carlos Slim invita a profesionales de la salud a tomar los cursos y tutoriales en línea para tratar y abordar el COVID-19, los cuales ofrece a través de su portal Salud Digital. Cada capacitación ha sido revisada y seleccionada cuidadosamente por la fundación, a fin de facilitar la labor de dichos profesionales ante esta pandemia y para que puedan adoptar las mejores prácticas en la prestación de servicios.

Conoce más: Cursos de capacitación para tratamiento de COVID-19: Atención Hospitalaria

Cabe mencionar que los cursos fueron desarrollados por varias instituciones académicas importantes, tanto nacionales como internacionales.

En esta nota les presentamos el apartado Atención Ambulatoria, que incluye las siguientes capacitaciones:

1. COVID-19: Comunicarnos sin daño durante la pandemia

Institución: Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

Plataforma: edX

Duración: 5 hrs

Descripción: Aborda generalidades sobre cómo comunicar información relevante sobre la pandemia de COVID-19. La importancia de la comunicación y los efectos psicológicos en la persona. Papel del comunicador y estrategias para promover la salud mental.

• Módulo 1: Generalidades sobre comunicarnos sin daño
  • Módulo 2: El comunicador como vector de salud

2. ePROTECT: Infecciones Respiratorias

Institución: Organización Mundial de la Salud

Duración: 2 hrs

Descripción: Introducción a la evaluación integral de brotes epidémicos por Infecciones Respiratorias Agudas

• Módulo 1: IRA que pueden plantear un problema de Salud Pública
  • Módulo 2: Protección ante las IRAs
  • Módulo 3: Medidas Básicas de Higiene
  • Módulo 4: Utilización de Mascarillas Quirúrgicas

Idioma: Español

3. Nuevos virus respiratorios, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control

Organización: Organización Mundial de la Salud

Duración: 3 Horas

Descripción: Ofrece una introducción general a COVID-19 y a los virus respiratorios emergentes y describe estrategias para la detección, prevención y respuesta al COVID-19.

Temario:

• Módulo A: Introducción a los virus respiratorios emergentes, incluído COVID-19
  • Módulo B: Detectar virus respiratorios emergentes, incluído el COVID-19: control e investigación de laboratorio
  • Módulo C: Comunicación de riesgos y participación comunitaria
  • Módulo D: Prevención y respuesta a un nuevo virus respiratorio, incluído el COVID-19

4. Prevención y Control de Infecciones (PCI) Causadas por el Nuevo Coronavirus

Institución: Organización Mundial de la Salud

Duración: 1 hr

Descripción: Tiene como objetivo ayudar a los establecimientos de salud a prepararse para la atención de pacientes con COVID-19

• Módulo 1: Preparación, Disposición Operativa y PCI
  • Módulo 2: La Enfermedad por Coronavirus Características
  • Módulo 3: Precauciones generales y específicas

5. COVID-19: Patogenia, Comunicación y Tratamiento

Institución: salusone

Plataforma: salusplay

Duración: 10 Horas

Descripción: Aborda temas para que el personal de salud pueda prevenir la infección por SARS-CoV-2 y sea capaz de prestar los cuidados adecuados a un paciente con COVID-19

Temario:

• Módulo 1: Introducción.
  • Módulo 2: Aspectos relacionados con el virus.
  • Módulo 3: Conceptos epidemiológicos
  • Módulo 4: Evolución de la epidemia
  • Módulo 5: Cuadro clínico y Diagnóstico
  • Módulo 6: Tratamiento y Prevención
  • Módulo 7: Cuidados para los profesionales sanitarios

Idioma: Español

6. Programa de Capacitación en Infección por SARS-CoV-2 en Atención Primaria de Salud

Institución: Secretaría de Salud

Plataforma: EDUCADS

Duración: 4 Horas

Descripción: Capacitación al personal médico de Primer Nivel de Atención para la Atención de Enfermedad por SARS-CoV-2

• Módulo 1: Antecedentes de COVID
  • Módulo 2: Mecanismos de Transmisión
  • Módulo 3: Presentación Clínica
  • Módulo 4: Generalidades en el Diagnóstico
  • Módulo 5: Generalidades en el Tratamiento
  • Módulo 6: Acciones Esenciales de Prevención

Idioma: Español

Si deseas tomar estos cursos, da clic en el enlace

Desde Fundación Carlos Slim, estamos contribuyendo a la transformación de los servicios de Salud en México, con modelos y desarrollos vanguardistas, basados en la Salud Digital. Nuestros programas de salud están encaminados a generar soluciones que ayuden a resolver los problemas de las poblaciones más desprotegidas de la región latinoamericana y otras partes del mundo, para que más personas vivan más y mejor.