Contingencias ambientales durante la temporada de ozono, problema de salud pública

La temporada de ozono ha comenzado en la Ciudad de México. En esta época se conjuntan condiciones atmosféricas y humanas que deterioran la calidad del aire y aumentan las probabilidades de tener una contingencia ambiental. Estas contingencias, más que un problema de movilidad, deben ser consideradas un problema de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012, en el mundo hubo tres millones de muertes prematuras por la mala calidad del aire.

Congruente con su convicción de que los problemas sociales deben ser atendidos con estrategias empresariales, esto es: reconocer una problemática, plantear soluciones y aportar entonces los recursos necesarios para las mismas, el programa de Desarrollo Económico de Fundación Carlos Slim impulsa actividades que generan empleo y fortalecen el tejido social, incluyendo activamente a las personas y grupos sociales en los procesos de desarrollo. Ejemplo de estas actividades son el rescate de espacios urbanos y la creación de infraestructura para el crecimiento económico y social de las comunidades y su entorno, así como programas de fomento directo a las actividades productivas.

Un ejemplo de esto, es la recuperación de Ciudad Jardín Bicentenario, en donde se reconvirtió un pasivo ambiental en un activo económico y social. Proyecto de rescate ecológico sin precedentes, edificado sobre lo que fue el basurero Bordo de Xochiaca, en donde había miles de toneladas de basura. Dentro de sus 150 hectáreas de desarrollo de usos mixtos se encuentran: Oficinas de gobierno, tiendas de autoservicio, restaurantes, un centro deportivo, dos universidades, un hospital y un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

En total se transformaron 150 hectáreas de desarrollo de usos mixtos que integra:

  • 93,000toneladas de CO2 que dejaron de emitirse a la atmósfera por año, lo que equivale a 37,000,000 de viajes de vehículos que realizan 50 kms. de recorrido.
  • 350,000 m²de pasto sembrado, equivalente al área total de Viveros de Coyoacán.

Hoy, Ciudad Jardín Bicentenario es una muestra de que es posible la recuperación de espacios en favor del medio ambiente de la Ciudad de México.