Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Sierra Norte-La Chinantla

La Sierra Norte-La Chinantla es una de las 18 áreas prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, que junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, comunidades locales, líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales apoya desde el 2009 una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

La Sierra Norte, ubicada en el norte del estado de Oaxaca, está compuesta por dos zonas: los distritos políticos de Ixtlán y Villa Alta (51 municipios), donde predominan los bosques templados, y La Chinantla (14 municipios) con predominio de selvas húmedas y bosques mesófilos. Aquí habitan dos de los grupos étnicos más importantes del estado: los zapotecos y los chinantecos.

Conoce más: Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Valles Centrales de Oaxaca

Cuenta con un amplio gradiente altitudinal que va desde el nivel del mar hasta más de 3,000 metros de altura, lo que permite el desarrollo de ecosistemas importantes para Oaxaca y México, entre los que sobresalen la selva alta perennifolia, el bosque mesófilo y los bosques de pino-encino.

Existe una amplia variedad de asociaciones vegetales, lo que hace que esta región sea una de las que presenta una mayor diversidad de ecosistemas en todo el país. Se han documentado más de 4,000 especies de plantas, 400 de aves y 350 de mariposas. También la habitan especies como el águila elegante (Spizaetus ornatus) y el jaguar (Panthera onca).

Para proteger esta importante área, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim lleva a cabo acciones como:

1 Fortalecimiento de empresas forestales comunitarias.

2 Desarrollo de estrategias de mercado para productos forestales certificados.

3 Creación y fortalecimiento de áreas de conservación comunitaria.

4 Impulso a los procesos organizativos regionales para la conservación.

5 Creación de corredores biológicos.

6 Aplicación de alternativas económicas sustentables.

7 Capacitación de comunidades locales en manejo forestal sustentable y alternativas productivas.

8 Manejo integrado de cuencas.

9 Educación ambiental y participación social para la protección de ecosistemas.

10 Articulación de esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil.

11 Generación de conocimiento de la biodiversidad.

12 Establecimiento de estrategias y acciones de adaptación al cambio climático.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.