Conoce la iniciativa Capacitación en Economía Social del programa Prevención de la Violencia

El programa Prevención de la Violencia impulsado por Fundación Carlos Slim reconoce que el fenómeno de la violencia es multifactorial y que existen poblaciones que son más vulnerables a sufrir y ejercer violencia, por lo que impulsa acciones para incrementar sus oportunidades a partir de la conformación de empresas de economía social que promuevan el desarrollo de sus habilidades y competencias.

Conoce más: Podcast Una vida sin violencia. Episodio 3 – Salir de Casa

Para ello, el programa trabaja mediante la iniciativa Capacitación en Economía Social que forma parte de una de sus líneas de acción, llamada Proyectos de intervención, cuyo propósito es impulsar iniciativas locales focalizadas en materia de prevención de la violencia e igualdad de oportunidades, a fin de incrementar las capacidades de jóvenes en riesgo y en conflicto con la ley.

Esta se impulsa en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Ibero Puebla, donde también colaboran otras instituciones de distintos sectores y entidades federativas del país. Estas incluyen: ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, Centro de Investigación y Acción Social por la Paz, Ibero Torreón, Cauce Ciudadano A.C, FICOSEC, entre otras.

Entre los resultados de esta capacitación, se encuentran:

• La formación de 30 personas en la Escuela Andaluza de Economía Social en Osuna, España, que tienen la función de dinamizar las alianzas en 8 estados y 15 municipios para impulsar empresas de economía social como una forma de generar oportunidades juveniles y prevenir la violencia.
  • Instalación del primer laboratorio de fabricación digital (Fab Lab) en Ciudad Retoño, Valle de los Pinos, Estado de México.
  • 200 empresas de economía social en proceso de formación en 8 estados del país.

Si deseas saber más sobre el programa prevención de la violencia y sus líneas de acción, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.