Conoce el programa Ayúdame a Llegar de Fundación Telmex-Telcel

En diversas partes del país, existen regiones donde niños y jóvenes deben caminar hasta dos horas desde su casa para poder asistir a la escuela, lo que suele desmotivarlos para acudir a las aulas. Esto también repercute en sus padres, quienes deciden ya no enviarlos a recibir educación.

El desgaste físico que sufren los estudiantes a causa de estos recorridos largos, cargando tanto libros como cuadernos y teniendo que soportar climas extremos la mayoría del tiempo, afecta seriamente su desempeño escolar.

Conoce más: Fundación Carlos Slim entrega escuela reconstruida con recursos del Fondo México Unido

Ante ello, Fundación Carlos Slim, a través de Fundación Telmex-Telcel, ​puso en marcha el programa “Ayúdame a Llegar”​, mediante el cual los niños de estas zonas reciben una bicicleta que les facilita trasladarse hasta sus escuelas.

El programa beneficia a estudiantes de primaria y secundaria que viven en áreas alejadas, obsequiándoles una bicicleta que les permite transportarse a sus escuelas y asistir a clases, contribuyendo así a evitar la deserción escolar y el ausentismo de alumnos en las aulas.

A través de “Ayúdame a Llegar”,​ Fundación Telmex-Telcel apoya el esfuerzo de estudiantes de ​primaria y secundaria​ de todo el país que no cuentan con un medio para trasladarse desde sus casas a sus distantes escuelas, pero sí con el ímpetu de superación y de salir adelante.

Gracias a las bicicletas nuevas que reciben, los estudiantes reducen considerablemente el tiempo de traslado hacia sus colegios, pues en lugar de caminar dos horas, ​recorren la misma ruta en tan solo 20 minutos​, lo que permite que vayan con más gusto y entusiasmo a sus clases.

“Ayúdame a Llegar” beneficia principalmente a niños en edad escolar que viven en zonas rurales, concretamente en comunidades lejanas, para que cuenten con una herramienta que asegure su asistencia a la escuela y mejore su aprendizaje escolar, que es la base para tener planes de desarrollo y un mejor futuro.

Mediante esta iniciativa, Fundación Telmex-Telcel fortalece la esperanza de muchos niños que desean seguir estudiando, al igual que la de sus padres por verlos estudiar y asegurarles un mejor porvenir. De esta forma, Fundación Carlos Slim dona las bicicletas del programa “Ayúdame a Llegar” en colaboración con gobiernos estatales y otras instituciones, como los Sistemas DIF de cada entidad, a fin de acabar con el rezago educativo en todo México.

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más y mejores oportunidades de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.