CONABIO lanza la aplicación móvil: EncicloVida

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) lanzó la aplicación para teléfonos y dispositivos móviles: EncicloVida. Con esta aplicación tendrás toda la información disponible sobre las maravillosas especies de plantas y animales que viven en México en la palma de tu mano, literalmente.

Esta aplicación surge de la plataforma EncicloVida , que junta la información que la CONABIO, con miles de colaboradores de cientos de instituciones mexicanas y extranjeras, ha reunido en los últimos 28 años en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB). Actualmente, se tienen más de 13 millones de registros geográficos de más de 103 mil especies que viven en México.

Usarla es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es realizar la búsqueda de la especie por el nombre común, el nombre científico, en español, inglés o hasta en lenguas indígenas. En segundos, se crea una página web con fotografías, mapa de distribución con registros de colecciones científicas y de ciencia ciudadana. Puedes consultar fotos, videos, audios, descripciones de varias fuentes, artículos científicos y noticias de las especies.

También puedes hacer búsquedas por estado y por municipio y encontrar cuáles son las especies cercanas a tu localidad. Puedes conocer a todas las especies en riesgo, a las endémicas y a las exóticas. La plataforma está en constante evolución para añadirle más funciones. Y si quieres colaborar, hay una pestaña de comentarios, que permite enviar sugerencias sobre distintos temas, la cual es constantemente revisada por los especialistas del grupo en cuestión.

Además de la búsqueda por especies (que reúne 103 mil especies), la plataforma incluye búsquedas avanzadas por región (estado, municipio), por grupos taxonómicos, especies en riesgo, especies exóticas, especies endémicas, y por sus usos.

EncicloVida: ¡Una enciclopedia de naturaleza única en el mundo!

Descarga la app

Al consumir distintas interfaces de aplicación de otras plataformas, cuando estas se actualizan, también lo hace EncicloVida, es decir es una aplicación dinámica que se actualiza constantemente. Por ejemplo, cada día se suben más de 1,000 fotografías a la plataforma NaturaLista, coordinada también por la CONABIO. Esas fotografías, con fecha, ubicación e identificación pasan inmediatamente a ser parte de los registros de EncicloVida. Desde 2013 Fundación Carlos Slim apoya las redes de tutores, curadores y de espacios multiplicadores de NaturaLista.

También se encuentra ligada con la Encyclopedia of Life, la Biblioteca Macaulay de la Universidad de Cornell (fotos, videos, audios) y con el Jardín Botánico de Missouri. A través de EncicloVida se pueden realizar consultas de artículos científicos en Google Académico, ResearchGate, Biodiversity Heritage Library y en la Bioteca de CONABIO.