Colección ‘Gibran Kahlil Gibran’ de Museo Soumaya, atracción para investigadores nacionales e internacionales

Una de las colecciones permanentes de Museo Soumaya que mayor atractivo e interés despierta entre los investigadores es la que corresponde al poeta, pintor, novelista y ensayista de origen libanés Gibran Kahlil Gibran, conocido como ‘el poeta del exilio’.

Esta colección está compuesta por poco más de 100 objetos del acervo personal de Gibran, incluyendo manuscritos, textos inéditos y artículos personales, como su correspondencia, su caja de acuarelas, su propia máscara mortuoria, una hoja de cedro de Líbano que usó como separador y el manuscrito de ‘El Loco’, que el año pasado celebró 100 años desde su aparición.

Conoce más: Abre sus puertas Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa

De acuerdo con Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, para preservar el acervo del poeta hay seis expertos en restauración que conforman el equipo de laboratorio, y se especializan según los distintos materiales de cada objeto.

“La mayoría de nuestros expertos son mexicanos egresados de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete”, indicó.

La vida y obra del poeta ha sido objeto de estudio de investigadores de todo el mundo, destacó Miranda Márquez. Actualmente, hay más de 100 investigaciones acerca del archivo de Gibran Kahlil.

Estudiosos de países como Líbano, Francia, Estados Unidos y México se acercan continuamente a Museo Soumaya para consultar la colección, señaló.

Este acervo de Gibran Kahlil, que incluye los derechos sobre su obra, fue obtenido por Fundación Carlos Slim en 2007, cuando el sobrino y ahijado de Gibran, llamado también Kahlil Gibran, contactó a la Fundación para ofrecer la colección con el fin de difundir las obras en un recinto cultural.

Formando parte de Fundación Carlos Slim, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente.

El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.

Con información de El Universal.