Cápsula Palacio de Minería del Centro de Estudios de Historia de México

El Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) de Fundación Carlos Slim es una institución cultural que se dedica a rescatar, conservar y difundir materiales impresos y documentos relacionados con la historia de nuestro país.

Conoce más: Cápsula Plaza del Caballito del Centro de Estudios de Historia de México

Por ello, y con la finalidad de tener herramientas en línea, el CEHM puso en marcha su canal de videos a través de la plataforma YouTube, mediante el cual se puede acceder a diversos materiales en formato audiovisual digital, convirtiéndose en una importante extensión de este espacio cultural.

En esta ocasión les presentamos la cápsula “Palacio de Minería”, la cual pertenece a la serie de videos llamada #OrgulloMéxico, en donde el Dr. Manuel Ramos, director del centro, nos habla sobre esta importante y singular obra arquitectónica, la cual se ubica frente a la Plaza del Caballito y se convirtió en la mejor escuela de mineros, esto debido a que la principal actividad económica de la Nueva España era la minería, de manera que su función fue realizar más investigación relacionada con las minas.

Sin más que añadir, aquí les dejamos el video:

El Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) fue premiado con la Medalla 1808, que se otorga a las instituciones de Mayor Prestigio en la Investigación, Difusión y Rescate de documentos y libros sobre la Historia de Nuestro País.

Actualmente se ubica en la casa número uno de la plaza Federico Gamboa, en el antiguo barrio de Chimalistac, situado en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, el cual es conocido gracias a la novela de Federico Gamboa, ‘Santa’, convirtiéndolo en un digno emplazamiento para un acervo tan vasto.