Capacítate para el Empleo – Primer respondiente

Los accidentes se pueden presentar en cualquier lugar: en la oficina, el hogar o la calle, por lo que tener los conocimientos necesarios para atender una emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Con el curso Primer Respondiente (introducción),  podrás adquirir las destrezas y habilidades que te permitan brindar primeros auxilios de manera eficaz e inmediata. Aprenderás a reconocer una urgencia médica, activar el sistema de emergencias e iniciar el soporte básico de vida.

Conoce más: Nuevos graduados del Diplomado en Salud Materna y Neonatal de la Fundación Carlos Slim

El primer respondiente es la persona que puede proporcionar primeros auxilios en situaciones como accidentes o de peligro inmediato antes de que llegue el sistema médico de emergencia.

Un primer respondiente realiza las siguientes actividades:

  • Evalúa la escena del siniestro y al lesionado.
  • Brinda atención inmediata de acuerdo al tipo de lesión y gravedad.
  • Moviliza al lesionado cuando la ocasión lo requiere, ya sea sólo o en grupo.
  • Vigila que la ventilación sea correcta y brinda reanimación cardiopulmonar cuando el lesionado no responde.

  • Inmoviliza las extremidades que han sufrido rupturas, esguinces o luxaciones.
  • Atiende heridas y quemaduras, deteniendo la hemorragia y limpiándolas para evitar que se infecten.
  • Da los primeros cuidados en lesiones producidas por insectos y animales terrestres o marinos.
  • Asiste a personas que sufren cuadros de intoxicación, pérdida de conciencia por golpe de calor o hipotermia.
  • Llama al sistema médico de emergencia y espera junto al lesionado hasta que llegue. Siempre prioriza la vida del lesionado y la propia en todo momento.

Esta primera capacitación introductoria forma parte de una serie de cursos en el cuidado y atención de primeros auxilios. Próximamente: Primeros Auxilios, Técnico en Emergencia Médicas, Técnico en Prevención Proactiva.

Capacítate para el Empleo ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.