Skip to Content

Publicado el 9 de abril de 2018 a las 11:00 am. MEDIO AMBIENTE redes

Buscan crear reserva trinacional para proteger al jaguar

En el marco del Foro Internacional Jaguar 2030 celebrado – en marzo pasado – en la sede de las Naciones Unidas (ONU), México dio a conocer un plan que contaría con la participación de Belice y Guatemala, para crear la primera área natural trinancional para proteger al jaguar.

De acuerdo con los representantes mexicanos, esta iniciativa no sólo tiene como objetivo proteger al felino más grande de América Latina, sino conservar y resguardar la Selva Maya compartida con los dos países centroamericanos.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Alejandro del Mazo, señaló que gracias a las acciones de conservación realizadas, en el área de la Península de Yucatán se ha registrado un incremento del diez por ciento en la población del jaguar en los últimos ocho años.

Asimismo, anunció que se elaborará un protocolo para mejorar las prácticas ganaderas, de forma que se pueda mitigar el conflicto con los hábitos de caza propios del jaguar, así como la publicación de un protocolo que unifique a nivel mundial los pasos a seguir en caso de captura y reubicación de ejemplares.

Conoce más: Los resultados del Segundo Censo de población del Jaguar son prometedores

En nuestro país se tienen varias reservas naturales para la protección del jaguar. La más grande es la Reserva de la Biósfera de Calakmul, con más de siete mil kilómetros cuadrados y unos 900 ejemplares.

Jorge Rickards, Director general del Fondo Mundial de la Naturaleza WWF México, comentó que la protección de la especie implica la suma de esfuerzos en la región. Además, a través de un comunicado, señaló que las principales amenazas del jaguar son: “la deforestación y fragmentación de su hábitat, la cacería, la escasez de sus presas y el tráfico ilegal”.

En el Foro Internacional Jaguar 2030 participaron Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

El hábitat del jaguar se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Desde 2005, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim se sumó al esfuerzo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.

Vía: Vanguarda.mx
Skip to content